miércoles 22, enero 2025
miércoles 22, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Alberto Fernández: “Créanme que esto es lo que podemos pagar y no es un capricho”

ESCUCHAR

El primer mandatario expuso por videoconferencia ante el Consejo de las Américas. Se refirió a temas económicos y a las dificultades que presenta el contexto debido al coronavirus

El presidente Alberto Fernández expuso este martes, por videoconferencia, ante el Consejo de las Américas, en el marco del ciclo organizado por éste. En la ocasión, el primer mandatario se refirió a cuestiones económicas de importancia para el país y el mundo, como el proceso de renegociación de la deuda externa con los acreedores privados y la situación del país frente a la pandemia de coronavirus.

La transmisión de una extensa disertación que incluyó preguntas de la audiencia fue realizada ayer por el sitio web y el canal de YouTube de la entidad. 

Específicamente, Fernández -quien estuvo acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán- se refirió al tema de la reestructuración de la deuda con los bonistas internacionales, considerando que pronto vence el plazo para la adhesión a la última propuesta oficial de canje y que este lunes tres grupos de acreedores presentaron una nueva contraoferta de reestructuración dela deuda emitida bajo legislación extranjera, de alrededor de US$66.000 millones, al tiempo que manifiestaron su rechazo a la última propuesta del Gobierno argentino.

En la conversación, el Presidente indicó que la pandemia de coronavirus generó “un daño inmenso a la economía mundial”, y que recibió en diciembre de 2019 “una Argentina endeudada y paralizada”.

En ese contexto, destacó que es necesario “repensar la lógica” que determina “que es más importante el gerente financiero que el de producción”, para buscar un sistema social y económico “más equilibrado y justo”.

Mientas, específicamente en lo relativo a los compromisos externos, aseguró que actualmente el propósito de su gobierno es “sacar al país del default”, y dijo que la persecución de esa meta se está haciendo “con seriedad y sin postergar a más gente” en un país que “tiene 40 por ciento de pobreza”. En este sentido, dijo que a esas personas “no se les puede éticamente pedir hacer un esfuerzo más, sino que hay que tenderles una mano”.

Para lograr estos objetivos, Fernández manifestó que Argentina debe tener “una deuda coherente con su nivel de desarrollo”, al mismo tiempo que afirmó que entre 2003 y 2015 “el país siempre cumplió sus obligaciones”.

Por eso, ratificó que el Gobierno hizo a los bonistas la mejor oferta que podía y señaló que busca resolver el problema de la deuda “en términos sensatos”. “Créanme que esto es lo que podemos pagar; y no es un capricho, es sensatez”, añadió.

Pospandemia

Con relación a otros temas, Fernández indicó en la videoconferencia que “el desafío del futuro es hacer un país federal” y manifestó que “el remedio para la pobreza son la inversión y el empleo”, condiciones que Argentina “puede generar”.

Asimismo, precisó que el país “presenta muchas oportunidades de inversión”, al resaltar “las potencialidades que tiene en Vaca Muerta, la minería, la pesca y en agroindustria”.

En ese sentido, aseguró que Argentina tiene “todas las posibilidades dadas” para que el día después de la pandemia “todo vuelva a funcionar como corresponde”, debido al “esfuerzo que hizo en este tiempo para que no se frustren muchas industrias, para sostener el empleo y que la industria no caiga”.

El jefe de Estado, en otro tramo de su disertación ante representantes de la comunidad financiera internacional, expresó que “europeos y latinoamericanos deben revisar asimetrías”, y consideró que “la unidad” es “la gran enseñanza” que le dejó la pandemia de coronavirus a Argentina.

Por otra parte, destacó la necesidad de “acumular reservas” mediante las exportaciones, con “una divisa competitiva” que garantice superávit comercial, a la vez que asumió que es preciso lograr el equilibrio fiscal para salir de la crisis que la pandemia generó en la economía.

“La pandemia nos ha dejado enseñanzas, como que cuando los humanos nos encerramos mejora el ambiente, las aguas, el aire que respiramos”, dijo el Presidente al responder preguntas después de su disertación.

Afirmó, además, que “debemos cuidar el ambiente” y remarcó que para ello “las energías renovables son la alternativa”, pero que deben ser “accesibles”.

Ante la consulta de la audiencia del evento, sostuvo que el Gobierno está “convencido de la necesidad de sostener” a Aerolíneas Argentinas y destacó que el Estado apoyó empresas privadas en el marco de la crisis generada por la pandemia.


 

CONGRESO

El Senado podrá tratar en próxima sesión el proyecto de restauración de deuda bajo legislación local

El proyecto de Ley de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública emitida bajo legislación argentina obtuvo este martes dictamen en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, con lo que se encuentra en condiciones de ser debatido en la próxima sesión de la Cámara Alta.

La iniciativa fue respaldada por el oficialismo y la oposición, aunque el interbloque de Juntos por el Cambio decidió firmar en disidencia parcial debido a un desacuerdo sobre la aplicación de la denominada cláusula RUFO (siglas de rights upon future offers), que bloquea la posibilidad de que en el futuro se les pueda hacer una mejor oferta a bonistas que no hayan entrado en la primera etapa de un canje.

La cláusula RUFO se incluyó en los canjes de deuda de 2005 y 2010, y estableció la prohibición de pagar a los holdouts de manera voluntaria en mejores condiciones que a  aquellos bonistas que sufrieron quitas de hasta 70 por ciento.

El porteño Martín Lousteau sugirió modificar ese artículo de la norma para “tratar al tenedor local igual que al extranjero”.

“Ese artículo debería ser más claro si en lugar de comprender el período entre la invitación al canje y el quinto aniversario de éste, lo redactáramos para que abarque desde la sanción de la presente, porque todavía no tenemos fecha de invitación mientras afuera continúa la renegociación con los fondos extranjeros”, dijo el ex ministro de Economía y referente de Juntos por el Cambio.

El oficialismo respondió que la propuesta era válida pero resolvió avanzar con el dictamen y enviar la consulta al Ministerio de Economía de la Nación.

El proyecto de Ley del Poder Ejecutivo de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública emitida bajo legislación local propone un tratamiento similar a la propuesta realizada a los acreedores bajo ley extranjera.

Los tenedores de los títulos elegibles que no adhieran a la invitación a canjear continuarán con sus pagos diferidos hasta el 31 de diciembre del año próximo.

En los fundamentos del texto, se ratifica que la propuesta se realizó “en consonancia con la oferta efectuada para los tenedores de títulos públicos emitidos bajo legislación extranjera”.

“El marco macroeconómico sobre el que la propuesta se ha sustentado presenta una secuencia progresiva de condiciones para tranquilizar la economía y ampliar el horizonte de planificación, de modo que las decisiones de los individuos y las empresas comiencen a operar en condiciones estables”, expresa.


 

DEBATE

El oficialismo pospone en Diputados un dictamen sobre moratoria 

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados decidió este martes postergar para la semana que viene la firma del dictamen del proyecto de ley de moratoria impositiva y previsional, que contempla la posibilidad de regularizar deudas fiscales acumuladas hasta el 30 de junio pasado, para avanzar en un despacho de consenso con la oposición.

De esta manera, se postergará la sesión hasta el próximo miércoles y jueves y no se descarta sumar a ella la ampliación del Presupuesto 2019 para reforzar partidas de asistencia social y laboral, cuyo proyecto enviará el Gobierno en días, indicaron fuentes del oficialismo y la oposición.

La intención del oficialismo es continuar analizando, además del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, 12 iniciativas presentadas por diputados de diferentes bloques para avanzar en consensos y elaborar así un dictamen de mayoría que contemple las distintas propuestas.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo amplía la cantidad de contribuyentes que pueden adherirse a la moratoria aprobada en la Ley de Solidaridad Social, que sólo era para pymes, para deudas acumuladas al 30 de junio pasado, con planes de entre 60 y 120 cuotas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?