Ahora Schiaretti amenaza con declarar la emergencia si no llegan fondos de Nación

El gobernador Juan Schiaretti advirtió que la Provincia podría declarar la emergencia en caso de que la Nación no regularice el envío de fondos comprometidos con Córdoba, que a fin de mes alcanzarán 372 millones de pesos en concepto del déficit de la Caja de Jubilaciones y de cuotas del Programa de Asistencia Financiera (PAF).
En la misiva, el mandatario solicita la intervención personal de la jefa de Estado y recuerda que, pese a haber tenido agendada una reunión para el martes con el jefe de Gabinete, Anibal Fernández, el encuentro nunca se concretó.
Luego de reseñar los montos adeudados, la carta concluye que, “el incumplimiento traería aparejado no sólo el pago de salarios fuera de término, sino que también obligaría a la Provincia a declarar la emergencia económica”.

En ese marco, fuentes consultadas por Comercio y Justicia admitieron que se trabaja en un proyecto en ese sentido.
La emergencia, en la que Córdoba estuvo inmersa desde 2001, podría reflotarse como entonces, al amparo de la emergencia nacional que aún hoy subsiste. No obstante, tendría sus particularidades.
Por lo pronto, no se descarta que una emisión de cuasimonedas se realice al amparo de la ley 9489. Esa norma sancionada a mediados de 2008 por la Unicameral, fue la que avaló la emisión de deuda por hasta 500 millones de dólares. Si bien el texto no hace referencia explícita a la posibilidad de emitir cuasimonedas, fuentes próximas al oficialismo consultadas por este medio aseguraron que podría ser el paraguas adecuado en caso de necesidad urgente.
También serían útiles artículos de la Ley de Emergencia Previsional que suspende embargos.

Si el proyecto que se estudia emula al decreto 2656 de noviembre de 2001 -ratificado por ley 9078/02- por el que el ex gobernador José Manuel de la Sota habilitó la emergencia, la Provincia podría renegociar contratos, suspender plazos procesales y consolidar deuda a plazo con proveedores y contratistas, según dejó habilitado aquella norma.
Los considerandos de ese decreto justifican la emergencia curiosamente casi con los mismos argumentos que hoy el gobernador Schiaretti expondría: “(…) la Nación no sólo se ha apropiado de recursos de Córdoba (…) no se cumple con los compromisos firmados (…)”, son algunos de los párrafos de aquel decreto.
En cuanto a las cuasimonedas, fuentes requeridas recordaron que De la Sota recurrió al mismo decreto que había redactado el ex gobernador Ramón Mestre para emitir los Cecor, a mediados de los 90.

Con todo, la mayoría de las fuentes descree que finalmente se vaya a avanzar con una norma de ese tipo. Los informantes del círculo próximo al gobernador admitieron que se trata por ahora más una amenaza que de un hecho concreto y que la Nación terminará enviando parte de los fondos aunque luego de un tironeo propio de un mandatario que se declaró abiertamente contra las políticas del Gobierno nacional.
Asimismo, recuerdaron que de acuerdo con la Ley de Responsabilidad Fiscal, las provincias están impedidas de emitir cuasimonedas.
Por lo demás y para cubrir el bache por la falta de envíos nacionales, la Provincia podría avanzar con la emisión del Boncor 2017 aun sin adhesión de privados y con el Banco de Córdoba como prestamista de última instancia.

Artículos destacados