Ahora EPEC generará 25% más tras nuevo acuerdo con Nación

AVANCES. El ministro Fabián López, ayer en la firma del contrato para la obra del canal Los Molinos-Córdoba. El funcionario y el gobernador De la Sota confirmaron que el proyecto será finalmente financiado por la CAF.

El convenio está avanzado, admitió el ministro Fabián López. Son 300 megavatios extra. Se trata de “fierros” averiados a los que se podrían sumar equipos nuevos. La inversión rondaría $400 millones. Los pagaría la Nación y luego EPEC los restituiría con parte de la mejora tarifaria que habilitaría Energía. Redundará en un mejor soporte para el próximo verano. Buscan ampliar fondos para Distribución.

La Empresa Provincial de Energía (EPEC) podría incrementar en hasta 25 por ciento la disponibilidad del parque generador actual, potencia que estaría operativa en parte para el próximo verano y plenamente para el invierno de 2015.

La mejora llegará a partir de un acuerdo que por estas horas la Provincia negocia con el Gobierno nacional, en línea con otras generadoras eléctricas del país.

En ese marco, el ministro de Agua, Ambiente y Energía, Fabián López, se reunió el viernes último con autoridades nacionales para avanzar en ese y otros frentes, incluida la ampliación de fondos para obras de Transporte y Distribución eléctrica a cambio del congelamiento de tarifas por un año firmado entre el gobernador José Manuel de la Sota y el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, días atrás. También se avanzó en la negociación por la mejora del contrato de venta de energía de la central Pilar y la reestructuración del título de deuda en dólares tomado casi íntegramente por Anses.

Respecto al acuerdo por el área Generación, la idea es sumar unos 300 megavatios a un parque activo que, sin contabilizar la central Cerro Pelado (700 MW), cuenta con una potencia disponible en torno a 750 megavatios.

La estrategia de la Nación apunta a sumar nueva generación para ampliar el umbral existente que en el pico de demanda tanto estival como invernal, llega exigido al límite con escasa potencia de reserva.

De acuerdo con un relevamiento efectuado por la Secretaría de Política Energética y Asuntos Técnicos del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba a mayo pasado, EPEC mantenía una “indisponibilidad crítica” en sus máquinas de 230 MW, 20,6 por ciento de la potencia teórica existente, según había publicado por entonces este medio.

Según aquel documento, uno de los principales motivos de tanta indisponibilidad “obedece a la falta de compra de repuestos necesarios en tiempo y forma, además de la crónica falta de personal en el área de Mantenimiento Mecánico”, entre otros puntos.

Si bien desde entonces hubo mejoras en diferentes frentes, también salió de servicio la única turbina activa de la central Bazán además, por cierto, de una de las turbogás (TG) de Pilar, cuya operatividad recién volvería en 10 días.

Como fuere, la idea es poner en funcionamiento algunos “fierros” que requieren de inversiones menores y probablemente, avanzar con equipos nuevos para el caso de Bazán.
Según los escenarios que se tracen, las inversión necesarias podrían rondar 400 millones de pesos.

Esos fondos serían aportados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

La restitución de las partidas se produciría luego mediante la venta de energía, en este caso de la EPEC, pero a partir de un incremento tarifario para el sector Generación que mejoraría el crónico déficit de esta área.

De los 300 mW que se incorporarían, unos 230 megas serían para el parque térmico y el resto, para el hidráulico.

La mayor potencia disponible redundaría en un mejor respaldo en momentos críticos, esto es en días de temperaturas extremas, cuando la exigencia del parque generador se encuentra al límite.

Paralelamente, las obras que promete Nación en el área Distribución y Transporte, a cambio del congelamiento tarifario, permitiría reducir los cortes de energía derivados del tendido de media y baja tensión.

En principio, las obras que licitará la EPEC pero que pagará en un principio la Nación, recién estarían disponibles para la próxima temporada estival y plenamente en el invierno de 2015.
Por lo demás, el avance en las negociaciones con la Nación en el frente energético, contrasta con la falta de acuerdo sobre temas centrales como el déficit previsional y la refinanciación de deuda de la Provincia con la Nación.

Ayer, el gobernador De la Sota admitió a este medio que no hay novedades respecto a esos planteos.

Cooperativas

El ministro de Agua, Ambiente y Energía, Fabián López, confirmó que las cooperativas eléctricas de la provincia avanzarán en un esquema de congelamiento de tarifas por un año, en línea con la EPEC. A cambio, el Gobierno nacional afrontará una serie de obras que las entidades deberán presentar. Las partidas serán diferentes de los $160 millones que recibirá EPEC para financiar proyectos en el área Transporte y Distribución.

Artículos destacados