Ahora con primeras marcas, el Gobierno reflota Precios Cuidados

VERSIÓN MACRI. Caduca este martes el programa vigente a la fecha, pactado durante el gobierno anterior.

Aún negocia con proveedores y supermercados. La propuesta es que el listado funcione como una referencia de precios para el resto de los productos

El Gobierno trabaja con proveedores y supermercados para reflotar esta semana el programa Precios Cuidados, que en esta oportunidad incluirá marcas de primera línea, adelantaron funcionarios que trabajan en el nuevo acuerdo, quienes ayer destacaron: «Se sigue trabajando, no está completamente cerrado aún».

El programa vigente a la fecha, pactado durante el gobierno anterior, vence el martes y hasta el momento la nueva canasta cuenta con unos 300  artículos.

A diferencia de las etapas previas, el programa incluirá ahora productos de primeras marcas, que habían dejado lugar a la inclusión de segundas y terceras.
La negociación del nuevo listado fue encarada días atrás por la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, cuya propuesta es que el listado funcione como una referencia de precios para el resto de los productos.

Así lo indicó Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, quien apuntó que este nuevo plan busca definir «precios de referencia y ayudar a los consumidores a tener precios más
accesibles» en las góndolas.

Otro ítem de relevancia que anticipó el Ministerio de Desarrollo Productivo es que dispondrá de una aplicación para teléfonos celulares que le permitirá a los consumidores escanear el producto y corroborar el precio, y hacer la denuncia en caso de algún error.

La aplicación en los celulares ofrecerá también de una lista dinámica con todos los productos de la canasta de Precios Cuidados, ya que a lo largo del tiempo de vigencia la misma podrá sufrir cambios sólo si son autorizados por la secretaría de Comercio Interior.

De esta manera, las firmas participantes no podrán quitar y poner productos en el listado de los Precios Cuidados cuando quieran, sino que previamente deben acordarlo con el área que conduce Español.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, destacó que el Gobierno está «preocupado» por la inflación y «la política de precios es muy importante».

Este programa Precios Cuidados fue lanzado por primera vez en 2014, cuando el actual gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, estaba a cargo del Ministerio de Economía nacional acompañado por Augusto Costa (hoy ministro de Producción provincial) al frente de la Secretaría que hoy ocupa
Español.

La Copal evalúa el programa
El titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, anticipó que el Comité ejecutivo de la entidad «evaluará en forma general» en la jornada de mañana el programa Precios Cuidados, que reflotará el gobierno esta semana.

«El martes próximo a la mañana se reunirá el Comité Ejecutivo de Copal para hacer una evaluación de carácter general del programa Precios Cuidados para ver si quedan cosas pendientes o no», dijo Funes de Rioja y aclaró: «Aún no lo tenemos precisado (el listado final) con el Gobierno».

El vicepresidente de la UIA recordó que desde la Copal se efectuaron «múltiples reuniones en las que recibimos a la secretaria de Comercio, Paula Español, para que explicara el contexto en el que se iban a dar estos acuerdos; y así se armara el cronograma de contactos con cada una de las empresas para discutir los productos y las condiciones en las cuales se fijarian precios y el volumen de artículos que se incorporarán al programa».

En la última reunión de la Mesa contra el Hambre, el presidente Alberto Fernández le pidió al titular de la Copal, que las empresas del sector «ayuden a no aumentar los precios».

Artículos destacados