Aguas solicitó un nuevo incremento en las tarifas

La empresa Aguas Cordobesas solicitó formalmente al Ersep la constitución de la Mesa de Estudios de Valores Tarifarios y Precios para evaluar un nuevo incremento de tarifas en el servicio para los usuarios de la ciudad de Córdoba.

La decisión confirmada a Comercio y Justicia por fuentes del Ejecutivo provincial se conoció a través de una nota dirigida al Ersep en las últimas horas y luego de transcurridos más de seis meses desde el último pedido.

Fuentes consultadas aseguraron que el Directorio del ente tomó nota del pedido aunque aún no se expidió sobre la constitución de la Mesa, integrada por representantes del Ersep, de la empresa y de Fiscalía de Estado.

La concesionaria ya había solicitado la conformación de la Mesa el 3 de marzo pasado y logrado un aumento de tarifas de 11,23 por ciento para usuarios residenciales y de 19,31 por ciento para no residenciales desde agosto pasado.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

No obstante, la suba recién fue aprobada por decreto el 20 de agosto y publicada en el Boletín Oficial el 24 de septiembre pasado, por lo que la compañía recién comenzó a remitir facturas con el aumento desde esa fecha, sumando el retroactivo correspondiente.

El pedido de suba se fundamentó en el punto 9.2.2 del contrato de concesión vigente que refiere como potenciales disparadores de una revisión tarifaria un aumento de costos por encima del ocho por ciento o bien, seis meses desde la última revisión, “lo que ocurra primero”.

Siempre según el contrato, el Ersep deberá “dentro de los cinco días de recibida la solicitud, verificar que el Coeficiente de Variación de Costos o el Coeficiente de Variación de Costos Operativos haya superado el límite o que hayan transcurrido seis meses desde la última revisión”.

Realizada esa verificación, tendrá tres días para constituir la Mesa que, una vez conformada, tendrá 15 días hábiles para constatar la pertinencia del aumento y elevar una propuesta al Ersep.

En tanto, el ente de control tendrá cinco días hábiles para convocar a Audiencia Pública.

Concretada la audiencia, el Ersep tendrá otros tres días hábiles para elevar a la Provincia la propuesta de modificación tarifaria.
Finalmente, el Concedente tendrá 10 días hábiles para resolver.

La totalidad del proceso “no podrá exceder los 90 días corridos a contar desde la solicitud de revisión tarifaria”, según señala uno de los apartados del contrato.

Acueducto I y II
El gobernador Juan Schiaretti se reunió ayer con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y anticipó que la Nación realizará un estudio de factibilidad respecto a la construcción de un acueducto entre el río Paraná y la ciudad de Córdoba. En tanto, adelantó que en dos o tres meses se licitará la duplicación del canal Los Molinos-Córdoba por $150 millones.

Artículos destacados