Aguas: llaman a audiencia pública por suba de tarifas y cargo para medidores

El Directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) resolvió por mayoría convocar a audiencia pública para el próximo 17 de marzo con el fin de tratar un aumento de tarifas para el servicio que presta la empresa Aguas Cordobesas y, al mismo tiempo, la disposición de un cargo fijo para financiar el plan de obras, principalmente la instalación de medidores.

La demorada convocatoria se produce luego que la Mesa de revisión tarifaria (integrada por autoridades del Ersep, de Fiscalía de Estado y de la concesionaria) resolviera avalar un aumento de tarifas de 10,58 por ciento.

En tanto, el otro punto a tratar será el proyecto impulsado desde la Provincia para instrumentar un cargo fijo que sería de 18 por ciento, para solventar la instalación masiva de medidores y otras obras para mejorar la red.

La convocatoria a audiencia pública fue aprobada por cuatro votos contra dos. A favor sufragaron el titular del ente, Rody Guerreiro. También Jorge Saravia y Luis Arias, ambos vocales por el oficialismo. El cuarto voto correspondió al representante de los usuarios, Roberto Andaluz.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

En contra lo hicieron los vocales por la oposición, Alberto Castagno por la UCR y Juan Pablo Quinteros por el Frente Cívico.

El voto adverso se sustentó en la falta de visación técnico-contable de los números presentados por Aguas a los efectos de fundamentar el pedido de incremento.

En tanto, Quinteros recordó que, en el caso del cargo fijo, la decisión violenta el contrato vigente. Para el vocal del Ersep, el vínculo contractual entre la Provincia y Aguas nada dice respecto a que deban ser los usuarios quienes solventen los medidores y sí, en cambio, habla de la Provincia como responsable de sustentar el plan trienal de obras.

Por lo demás, ayer el Directorio no avanzó en la aprobación del régimen sancionatorio para aquellos usuarios que derrochen agua. Ese esquema surgió luego que se dispusiera una serie de medidas desde la Provincia y el Ersep para racionalizar el consumo atento a la crisis hídrica que fue decretada a fines del año pasado.

Artículos destacados