Aguas: Ersep aprueba hoy cargo fijo de hasta 18% para instalar medidores

Será para todos los usuarios, excepto Zonal 1 y tarifa social. Se pagará por tres años. El porcentaje será decreciente conforme el tipo de cliente. Esperan recaudar unos $70 millones.

El Directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) analizará hoy el proyecto para imponer un cargo fijo sobre la tarifa a los usuarios del servicio de Aguas Cordobesas, con el objeto de solventar la instalación de unos 70 mil medidores en un plazo de tres años.

El cargo -que en rigor ya había sorteado la audiencia pública junto al aumento de 10,58% en la tarifa por el servicio- había quedado suspendido a la espera de un dictamen técnico del Ersep sobre la mejor alternativa para instrumentarlo. En la demora en la implementación del mecanismo también había tenido que ver la inconveniencia de disponer de un ajuste junto con el incremento tarifario autorizado recientemente por la Provincia y retroactivo a enero.

Según trascendió, el cargo se aplicaría a todos los usuarios, excepto los incluidos en el Zonal 1 y aquellos beneficiarios de tarifas sociales.

En tanto, para el resto se resolvería un porcentaje progresivo en relación al índice zonal. Así, countries y barrios cerrados pagarían 18% sobre la tarifa mientras que para las zonas de menor poder adquisitivo y categorizadas por el resto de los zonales, el porcentaje del cargo iría en escala decreciente.

La intención oficial es que mediante ese mecanismo se recauden unos $70 millones, suma que se utilizará para adquirir y colocar 70 mil medidores en tres años, además de otras obras complementarias.

La aprobación del cargo -que será resistido por los vocales opositores en el Directorio del Ersep- deberá ser luego convalidada por el Ejecutivo.

De todas formas y según admitieron fuentes consultadas por Comercio y Justicia, el aumento se aplicaría a partir de julio próximo.

En otro orden, el vocal por el juecismo, Juan Pablo Quinteros, realizó ayer una presentación judicial para frenar el cobro retroactivo a enero del aumento otorgado a Aguas Cordobesas.

Fuentes del oficialismo en el Ersep replicaron y recordaron que incluso el propio Quinteros ha votado resoluciones tarifarias que rigieron con retroactividad.

Artículos destacados