Aguas: autorizan suba del 14,2%

La Mesa de Estudios Tarifarios conformada por representantes del Ersep, la Provincia y Aguas Cordobesas, autorizó ayer un aumento de tarifas para el servicio en la ciudad del 14,27 por ciento que regiría a partir de noviembre, en caso de ser ratificado por el concedente.
La decisión que ahora deberá ser autorizada por el Ersep y la Provincia, fue avalada en la tarde de ayer por la Mesa, con el voto en disidencia de los dos representantes de la compañía, quienes pretendían una suba del 19,31%.
En caso de autorizarse, la concesionaria habrá obtenido una mejora en el último año superior al 43%. La cifra se compone de un 12% otorgado desde enero por mayores costos en 2006 y 2007 y como adelanto del mayor gasto operativo analizado luego por la Mesa.

En tanto, en febrero la compañía volvió a solicitar la conformación del ámbito de discusión tarifaria que tiempo después autorizó una suba del 8,87% desde julio y otro 7,57% desde enero de 2009.
Finalmente, ahora la Mesa avaló un alza del 14,27%. Esa suba deberá ser analizada por el Ersep que convocará a audiencia pública. Posteriormente, con los datos relevados en ese cónclave, el expediente será elevado a la Provincia que deberá autorizar la suba.
El aumento avalado por la Mesa llevará a los usuarios residenciales a abonar en promedio una factura de $26,13, mientras que para los no residenciales, el alza llevará la boleta a $40 promedio.

Según se informó, la suba en puerta se disparó a partir del alza de diferentes ítemes que componen los gastos operativos de la firma, entre ellos el salario que pondera un 33% en la fórmula de cálculo.
La diferencia entre lo solicitado por Aguas y lo autorizado por la Mesa se sustentó en rubros como insumos químicos, mantenimiento a cargo de terceros y mantenimiento y reparación de veredas.
De acuerdo al contrato vigente, la empresa podrá solicitar un nuevo aumento en enero próximo o bien cuando los costos se disparen por encima del 8%.

Artículos destacados