Agromáquinas: las ventas cayeron 16% en el trimestre

LOS QUE MÁS. Entre junio y septiembre, la venta de tractores concentraron 39% de las totales.

La contracción se produjo en el tercer trimestre del año, según el relevamiento del Indec. Se debió principalmente a la imposibilidad de importar, categoría que registró una caída de 65% respecto de igual período del año pasado.

Limposibilidad de importar generó que las ventas de maquinaria agrícola cayeran 16% entre julio y septiembre respecto de igual trimestre del año anterior, de acuerdo con el relevamiento que efectua el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La baja alcanzó tanto a cosechadoras como a tractores, sembradoras e implementos, “causada fundamentalmente por una reducción de 65% en la venta de unidades importadas”, destacó el

propio organismo oficial.
En efecto, de acuerdo con los números, la comercialización de agromáquinas en el país alcanzó 3.838 unidades, 16% menos que en julio y septiembre de 2013.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Asimismo, la facturación por la venta de esa maquinaria bajó 3,9% entre el tercer trimestre de este año e igual período de 2013, al llegar a sumar 2.271 millones de pesos, contra los 2.364 millones de igual período del año pasado.

Por tipo de máquina
El informe detalló además que, por la menor adquisición total -pero en especial de equipos importados-, “por primera vez en la historia la venta de tractores exhibe un predominio nacional sobre el importado, alcanzando  74% de la facturación y 82% de las unidades” comercializadas.

Sin embargo, la cantidad de tractores vendidos entre los trimestres ascendió a 1.630 unidades, contra las 2.119 de igual período del año pasado. Así, en el tercer trimestre de 2014 los tractores tuvieron la mayor participación en el mercado al alcanzar 39% de las ventas totales y sumar 885 millones de pesos de facturación.

Los implementos le siguieron en importancia con 517 millones de pesos y una participación en las ventas de 22,8%, mientras que las cosechadoras concentraron 21,1% del mercado y sumaron 480 millones de pesos. Finalmente, las sembradoras recaudaron 389 millones de pesos y concentraron el 17,1% restante del mercado.

“Tradicionalmente, la gran mayoría de las sembradoras es fabricada en el país por empresas nacionales (en su mayoría pymes), y algo similar ocurre con los implementos”, destacó la información oficial.

 

Artículos destacados