Agricultura espera controlar con nuevo reglamento en 2009

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia creó una subcomisión técnica de la Comisión Asesora de Agroquímicos a fin de estudiar modificaciones en la reglamentación de la ley que rige el uso y aplicación de productos químicos o biológicos de utilización agropecuaria.
De esta manera, la cartera pretende, desde mediados de 2009, realizar los controles correspondientes a los depósitos de agroquímicos y a las maquinarias con las que se aplican estos productos, con un nuevo decreto reglamentario.
Así lo confirmó a Comercio y Justicia el secretario de Agricultura, Héctor Fontán, quien explicó que el objetivo de los cambios es “lograr mayor eficacia y eficiencia en la aplicación de los productos para poder dar así mayor seguridad y tranquilidad a la comunidad que rodea las zonas productoras”.

En ese sentido, las modificaciones que estudia el equipo técnico consisten “fundamentalmente” en establecer un sistema de “puntajes” mediante el cual evaluar los depósitos existentes o por habilitar, y la maquinaria destinada a la aplicación, que en este caso, comúnmente se denomina “la ITV” de los equipos.
Al decir del jefe del Área de Sanidad Vegetal de Agricultura, Roberto Mina, hoy por hoy no están establecidos los criterios para la evaluación de la maquinaria que se utiliza, como tampoco los ítems que deben reunir los depósitos de estos productos para poder funcionar.
“En términos generales, la habilitación o permiso de uso queda a criterio de quien hace la inspección”, explicó Mina, y agregó: “Con estas modificaciones que planteamos las cosas van a estar establecidas; entonces, el dueño del depósito o de la máquina cumple con los requisitos o no cumple. Y en este último caso, podremos establecer plazos para se ponga en regla”, dijo.
Por su parte, al hablar de plazos para la posible implementación de la nueva reglamentación, Fontán indicó que “a mediados de febrero estarán concluyendo con la propuesta y, como la reglamentación requiere un decreto del gobernador, esperamos que esté vigente a mediados del año que viene o antes”.

Según explicó el funcionario, en la ley 9164 no está claramente explicitada la operatoria de aplicación de agroquímicos para zonas periurbanas. “Las zonas productoras cercanas a la ciudad tienen requerimientos más exigentes”, dijo, y agregó: “La idea es que en un futuro haya un profesional (ingeniero agrónomo) con los productores para que se pueda hacer la implementación y el control de las buenas prácticas agropecuarias”.
“Hay que aceptar que la producción agrícola existe y requiere de la aplicación de agroquímicos y esto, bien hecho, no trae inconvenientes a la población”, indicó Fontán, al tiempo que explicó que la nueva reglamentación pretende evitar inconvenientes como los que se suscitaron en Colonia Tirolesa el pasado 6 de noviembre, hecho en el que más de diez personas sufrieron intoxicaciones debido a las fumigaciones realizadas en un cultivo de papas.

Artículos destacados