martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Agentes anticipan efecto multiplicador del mercado de capitales

ESCUCHAR

Los asesores bursátiles aseguran que hoy se está en una instancia de “lebacmanía” debido a que, por su rendimiento, las Lebac aparentan ser el instrumento más atractivo. Sin embargo, anticipan que cuando la tasa de interés baje, los ahorristas e inversores buscarán otras opciones. En ese marco, advierten de que hay “de todo” por desarrollar. El asesor de Dracma asegura: “El mercado de capitales está en pañales”.

Cecilia Pozzobon – [email protected]

Pablo De La Vega – [email protected]

Asesores bursátiles anticipan el efecto multiplicador que generará en la economía real el mercado de capitales toda vez que pase la instancia de “lebacmanía” en la que se encuentra en la actualidad.

“Argentina tiene un mercado de capitales en pañales”, aseguró Héctor Chino, responsable de la sociedad de bolsa Dracma. “Los mercados crediticios en general no están desarrollados. Si uno mira la relación deuda pública en relación al PBI observa que es una de las más bajas del mundo, y la deuda privada en relación al PBI también. Hay mucho para hacer”, aseguró en el marco del encuentro de trabajo que llevó a cabo Comercio y Justicia con asesores bursátiles.

“Hubo momentos en los que en nuestra góndola había cuatro instrumentos: el Boden 2015, el Bonar 10, algún bono a tasa Badlar, algunas acciones que había que mirar con mucho cuidado y nada más. Para un país con las características de Argentina, tener sólo esas ofertas es espantoso. Ahora a esa góndola hay que llenarla. ¿Con qué? El Estado tiene un plan de emisión de deuda, el Nacional ya emitió, van a empezar a entrar provincias y municipios. Con inversiones de capital genuino se pueden incorporar empresas que empiecen a cotizar”, dijo. Y agregó: “A eso va a haber que sumarle todo lo de las pymes, Obligaciones Negociables, pagarés bursátiles, cheques de pago diferido, todo eso es un cúmulo que individualmente no es grande pero si se suma tiene un efecto multiplicador muy grande”, aseguró.

Al hacer referencia a la coyuntura en materia de pequeñas inversiones, Chino explicó que “está lleno de gente que tiene dinero y no sabe qué hacer. El mercado estuvo apenas desarrollado años atrás y ahora puede crecer pero no sirve que se haga de manera aislada, es decir por agentes, sino que debe ser de manera institucional. Es fundamental que el conjunto del mercado aprenda a desarrollarse”.

En cuanto a las opciones que hoy ofrece el mercado, los asesores aseguraron que “el trabajo es a prueba de tontos”. “Lo de hoy es una ‘lebac-manía’. El Central tiene un montón de dinero que está puesto ahí porque la gente mira la tasa y le parece atractiva. Y digo le parece porque no sabemos si 38 ó 36 es mucho o es poco. No tenemos referencia de la inflación. Y si es alta, en una de esas la tasa es neutra”, sugirió.

Sin embargo, ambos aseguraron que una vez superada esta instancia, “cuando la tasa baje, porque el Gobierno está dando todas las señales de que la va a ir ajustando”, las Lebac van a dejar de ser atractivas y la gente va a querer invertir en otra cosa.

“¿A dónde va a ir esa plata? Parte irá a consumo, parte seguramente volverá a dólares por una cuestión cultural, parte irá a bonos, y un montón va a querer buscar una alternativa diferente de inversión. Ahí es donde hay un mercado muy grande para desarrollar”, anticipó Tomás Novillo Saravia, de Novillo Saravia y Cía.

Cambio de perspectiva
El cambio de Gobierno fue clave en la modificación de perspectiva del sector.
Según relata Novillo Saravia, “antes no había alternativas de ahorro en pesos. La gente buscaba un activo que estuviera dolarizado para no perder frente la inflación, entonces el movimiento de pesos que había era para desprenderse de pesos”.

Y aseguró: “Hoy lo que ha cambiado radicalmente es la intención de quedarse en pesos. El Gobierno está trabajando para ello. La tasa irá bajando pero siempre con la premisa de que la tasa le gane a la inflación, de que sea positiva. Entonces los ahorristas se quedarán en pesos y de alguna manera se empezará a genera plata disponible para crédito y eso empieza a dinamizar la economía. Entonces, el inversor minorista va a tener -vía los canales institucionales (bancos, agentes de bolsa, fondos comunes de inversión)- alternativas de ahorro en pesos a corto y mediano plazos. Y esos canales institucionales son los que se van a dar vuelta y los van a colocar en distintos segmentos. La cantidad de recursos que hoy están disponibles y antes estaban dolarizados es enorme”.

Graficaron ambos asesores: “Este momento es de transición entre el ajuste y llegar a la otra orilla del río”, y agregaron: “Si alguien quisiera lanzar un instrumento hoy, no lo hace, espera. Pero el momento está muy cerca, entonces, para cuando llegue, hay que estar listo y con todos los deberes hechos y los proyectos en marcha”.

Para dar una idea del cambio de tendencia, Novillo Saravia relata: “Antes las consultas eran: ‘generé un flujo de fondos, ¿cómo lo protejo?’. Y uno aconsejaba dolarizarlo. A principios de este año el consejo fue pasarse a pesos. Hoy el llamado que nos hacen es para pedirnos ‘la plata que tenía de corto plazo por las dudas, ya quiero empezar a utilizarla, ¿cómo hacemos para empezar a desarmar lo que veníamos teniendo?’

Aseguran que hay muchos fondos que antes (entiéndase con el anterior gobierno) se refugiaron y ahora quieren salir del mercado financiero para ir a la economía real.

Y concluyen: “De un tiempo a esta parte, empiezamos a escuchar planteos y propuestas que antes no se hacían. Recibimos consultas. Hoy, pese a que estamos en la mitad del río, se ve la otra orilla cerca y empieza a haber consultas”.

El ahorrista argentino es como un “perro castigado”

tomas novillo saravia“Ahora que la tasa de interés es positiva respecto a la inflación y respecto al dólar, invertir en pesos es atractivo. Invertir en activos financieros es atractivo, cosa que antes no sucedía”, afirmó Tomás Novillo Saravia.
Al respecto, consideró que el riesgo en el pasado era que al momento de invertir en un activo financiero no había garantías de ponder afrontar el pago.
“Es muy positiva la iniciativa de las UVIs (unidades de vivienda),  hay que ver si va a funcionar. Hoy es un producto de ahorro más. Es muy interesante para los inversores particulares o las instituciones. También es positiva desde el punto de vista de quien toma créditos porque históricamente en Argentina los ingresos respecto a la inflación en el mediano plazo se han ido nivelando. Quizá en plazos cortos han sido muy abruptas las diferencias pero en el mediano plazo se han ido nivelando”, afirmó.
El especialista consideró que la herramienta que permite adquirir metros cuadrados, denominada UVI, ajustables a diario con base en los costos del CER y con una tasa de interés que oscilará en torno al 5%, van a funcionar dependiendo del marco regulatorio que acompañe la implementación efectiva en los bancos y de la continuidad que les dé el Gobierno.
En ese sentido, afirmó que el ahorrista argentino es como un perro castigado. “Cuando le decís que invierta en pesos responde: ‘yo quiero tener uno arriba del otro, en una casa o abajo del colchón’. Ese cambio cultural tiene que ir acompañado de un gobierno que durante 10, 15 ó 20 años haga los deberes como tiene que hacerlos”, sostuvo.

Héctor Chino: “El mercado está leyendo que la economía es otra”

Hector ChinoEl responsable de Dracma Sociedad de Bolsa aseguró que “hay señales que son contundentes. Hace ocho meses, la Tasa Interna de Retorno ( TIR) de los bonos argentinos estaba absolutamente volada y hoy un Bonar 10 rinde a menos de 4%. Es decir, ya está más alineado, y si uno mira en perspectiva no ocurrió mucho en términos concretos. Pero el mercado está leyendo que la economía es otra”.
El especialista consideró que por esa razón “los precios se empiezan a acomodar en un punto más lógico, que tiene que ver con un país un poco más creíble”. Sin embargo, subraya que aún hay cosas que deben ajustarse, y el tipo de cambio es una de ellas: “Si no, la devaluación de diciembre con la inflación que hubo no tiene sentido y va a afectar la economía”, alertó.
Al mirar hacia adelante, explicó: “Hay una política económica más consistente, hay disponibilidad de recursos, hay mucha plata, un segmento empresarial que va a mirar el mercado de otra manera, es decir, no a resguardarse en el dólar sino que verá dónde invertir, y un regulador del mercado financiero. Son cuatro patas fundamentales para desarrollar el sector”.

Orden: requisito de las pymes para ingresar al mercado de capitales

Aumentar la capacidad de la planta, comprar más máquinas, adquirir stock… La necesidad de fondeo para inversiones productivas puede llevar a las pymes a analizar la participación en el mercado de capitales. Al respecto consultamos a los especialistas sobre cuáles son las condiciones que deben reunir las pequeñas y medianas empresas para convertirse en emisoras de algún título. “Lo primero que tiene que hacer es profesionalizar la gestión financiera. Cosa que no ocurre en todas las pymes. Hay una mentalidad que hay cambiar que es que el dueño maneja bien la plata de la empresa sólo porque firma los cheques”, remarcó Tomás Novillo Saravia.
Héctor Chino, en tanto, consideró: “Con el apoyo de los asesores, cuando la empresa se incorpora al mercado se puede ordenar. Lo importante es analizar cuál de los activos paga mejor la posibilidad de emitir un título en el mercado. Un asesor de mercado puede sentarse con la pyme y analizar si ésta está en condiciones de salir a la oferta pública y ayudarla en el proceso”, destacó.

Hay un “cambio de paradigma” en el blanqueo de fondos

El Gobierno adelantó detalles para suscribir al blanqueo de capitales que estará vigente desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre próximos y los analistas ven como positiva la intención de la administración Macri.
En ese sentido, Héctor Chino consideró la decisión como “trascendental”, al considerar que se va a volcar al mercado una importante cantidad de recursos que hoy no están disponibles.
“Hay que tener en cuenta que lo del blanqueo no es un capricho de esta gestión. Para participar del acuerdo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hay que cumplir requisitos” destacó Tomás Novillo Saravia.

“Con el acuerdo se te dice: te voy a dar información de todos las personas de tu país que tienen plata en mi jurisdicción, pero ese blanqueo no me tiene que dejar sin los capitales, si no no te doy la información”, agregó.
El especialista destacó que el blanqueo debe ser “atractivo” económicamente para el poseedor de los fondos y además debe haber una economía con perspectivas.  Como se recordará, a partir del 1 de enero de 2017 entrará en vigencia un acuerdo de intercambio de información entre países de la OCDE, con lo cual el Gobierno podrá contar con herramientas para rastrear fondos no declarados en el exterior. Este movimiento de información entre los países llevará unos cuatro o cinco años.
“A diferencia de otros blanqueos, éste viene con un cambio de paradigma mundial. Hay una economía con buena perspectiva que, al parecer, está yendo hacia un sistema tributario menos confiscatorio que va a incentivar la acumulación de capital en pos de producir. Por eso es que ha funcionado tan bien en otros países”, destacó Novillo Saravia, quien, según afirmó, el dinero que no entre al blanqueo va a quedar acorralado.

Y aunque Estados Unidos no se sumó a los estándares de la OCDE, podría firmar acuerdos con Argentina para los informes sobre fondos de argentinos en territorio estadounidense.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?