AFJP: admitirían cambios en el proyecto

El diputado Agustín Rossi, jefe de la bancada oficialista, aseguró que el oficialismo podría introducir "algún tipo de modificación" propuesta por "aquellos bloques que hayan expresado su opinión favorable a la filosofía general del proyecto", que se comenzó a discutir en el Congreso y que busca privatizar el sistema jubilatorio. El propio Rossi días atrás había advertido que el proyecto no necesitaba cambios. "introducir algún tipo de modificación".
El oficialismo mantiene un doble discurso sobre el tema, mientras intenta mostrar que cualquier cambio alteraría el proyecto, mantiene líneas abiertas para tratar de sumar los votos de legisladores que apoyan el tema de fondo, pero plantean diferencias sobre cuestiones puntuales (Partido Socialista, Solidaridad e Igualdad, Claudio Lozano, entre otros. La divergencia y las posibles modificaciones se esperan que vengan por el lado del mecanismo de control sobre los fondos.

Por su parte, El titular de la Anses, Amado Boudou, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, expusieron ayer a la tarde en la Cámara de Diputados los lineamientos del proyecto oficial de estatización de las AFJP. Boudou aseguró que el proyecto previsional del Gobierno no persigue "hacer caja" porque "no lo necesitamos" y puntualizó que los fondos que administran las AFJP llegan a 78.700 millones de pesos y no 95.000 millones como se especulaba. Sobre posibles cambios, “hay que ver cuáles son”, dijo Boudou, “a veces”, cuando se admiten esas modificaciones, finalmente “se convierten en una ‘ley Frankenstein’”
Por otra parte, la ministra de la Corte Suprema de Justicia, Carmen Argibay, admitió que "es muy probable" que rápidamente llegue a ese máximo tribunal el proyecto del Gobierno para eliminar el sistema jubilatorio privado que administran las AFJP. La Corte se expresó hace algunos meses sobre las jubilaciones en el "caso Badaro", que derivó posteriormente en la sanción de la ley de movilidad jubilatoria.
Desde su posición bien diferenciada del oficialismo, el diputado nacional por Proyecto Sur, Claudio Lozano, coincidió en refutar el argumento de las AFJP acerca de la propiedad de los afiliados sobre el dinero aportado, al señalar que quienes forman parte del sistema de capitalización "no pueden disponer del dinero".
Por otra parte, Lozano aseveró que "la única manera de garantizar un sistema de jubilaciones para el conjunto de los argentinos es a través de un sistema público". "Creemos que el sistema de capitalización ha fracasado", evaluó el legislador nacional.

“Nos moveremos con la ley”

El Gobierno impulsó que los fondos de pensiones de Argentina deberán repatriar antes del viernes 600 millones de dólares que tienen invertidos en Brasil. El titular de la Unión de AFJP, Sebastián Palla, aclaró que las administradoras "seguirán respetando el marco legal", al salir al cruce del pedido del Gobierno.

En una jornada en la que el dólar se disparó a 3,36 pesos, recordó que "legalmente para traer los fondos del Mercosur hace falta una resolución de la superintendencia de AFJP".
Además, Palla aclaró: "Aunque yo no tomo decisiones de inversión, ahora en el país es un poco difícil r

Artículos destacados