El expresidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, responsabilizó a la oposición por la suba en la cotización del “dólar blue”, afirmando que tuvo un “tinte político” y un “efecto deliberado”; y pidió al Gobierno que refuerce los controles ante las “maniobras especulativas”.
“En el día en el que se conocen las medidas económicas y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), empiezan a operar con el dólar ´blue´. Es interesante porque uno puede ver que los bonos y las acciones subían, el dólar Contado con Liquidación y el MEP bajaban, y lo único que subía muy fuerte fue el blue”, señaló Vanoli esta mañana en diálogo con Radio 10.
En el día de ayer, dicha cotización subió de $ 529 por dólar a $ 550.
El extitular de la entidad monetaria acusó del alza a “las propuestas de Juntos por el Cambio (JxC)” para los próximos comicios, “particularmente las de Patricia Bullrich de eliminar totalmente las retenciones y de sacar el cepo (cambiario) de un día para el otro”, las cuales –apuntó- tienen un “efecto deliberado”.
Vanoli señaló que esas propuestas de la oposición “no solamente son incumplibles, sino que si se intentarán hacer tendrían un efecto hiperinflacionario”.
“No es casual que suceda esto a tres semanas de las elecciones cuando no había ninguna novedad o dato que alimente esta situación”, dijo quién ejerció la presidencia del BCRA durante el final del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner.
En ese sentido, para Vanoli, la suba del dólar “blue” tiene un “tinte político”.
“A algunos los beneficia en el bolsillo, pero otros están buscando un efecto electoral que es perjudicar el Gobierno y beneficiar a la oposición que les va a dar todo lo que quieren”, añadió.
Ante esto, el exfuncionario le pidió al Gobierno que haga “un trabajo de clarificación de lo que está pasando”, separando “la paja del trigo”.
“Acá hay gente que con el dólar o con los precios está haciendo maniobras especulativas y, entonces, a quienes están tomando estas medidas que perjudican al pueblo argentino, les tienen que aplicar todo el peso de la ley”, concluyó Vanoli.