Afirman que aún se mantiene la caída en la inversión bruta

A pesar de los signos de incipiente recuperación económica, la inversión aún no se recupera en el país. Según un informe del Centro de Estudios de Orlando Ferreres, la inversión bruta interna sumó en agosto 4.696 millones de dólares, lo que representó, en términos de volumen físico, una retracción de 13,6% comparado con igual mes de 2008, y de 2% con respecto a julio de este año.
El economista jefe de la consultora, Fausto Spotorno, afirmó que “los niveles de inversión se mantienen relativamente bajos, ya que se encuentran en torno al 20 por ciento del PIB, que es un nivel que no se observaba desde el 2005”.

Pese a la caída interanual, Spotorno evaluó que se registró “cierta desaceleración en la caída de la inversión e incluso en el rubro de la construcción se dio cierta recuperación”.
El consultor estimó además que “para fin de año podría notarse cierta recuperación si la economía mundial y la local continúan mejorando como hasta ahora”.
El informe atribuyó una caída interanual de 13,6% en la compra de bienes de capital.
También detalló que la construcción se contrajo en agosto 3,6%, pero repuntó 0,8% contra julio en la medición sin estacionalidad.

Artículos destacados