Afip: un tercio de los fabricantes de electrodomésticos no pagó Ganancias durante 2009

Dos de las cuatro empresas fabricantes de electrodomésticos que más facturan en el país no pagaron el Impuesto a las Ganancias durante 2009 e incurrieron en una «planificación fiscal nociva»; 33 por ciento de las empresas restantes del sector tampoco abonaron el tributo.

Así lo denunció ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) al difundir los datos de su decimoquinto informe sectorial, en el que analizó el rubro de la fabricación de artículos domésticos.

«De la información contable se desprende el incremento continuo de los gastos financieros descontados. Además, durante el último año, estas deducciones casi se duplicaron», aseguró Ricardo Echegaray, titular del organismo. El informe incluyó a las empresas que se dedican a la fabricación de cocinas, calefones, estufas, calefactores y otros aparatos generadores de calor; heladeras, freezers, lavarropas y secarropas; máquinas de coser y tejer. También a las compañías que producen ventiladores, extractores y acondicionadores de aire, aspiradoras y similares, enceradoras, pulidoras, batidoras, licuadoras y similares; planchas, hornos eléctricos y tostadoras; artefactos de iluminación y aparatos y accesorios eléctricos.

A pesar de que 33 por ciento de las empresas no pagó Ganancias, el impuesto mantuvo una relación homogénea con la facturación. «Resulta destacable que durante los últimos cinco años la rentabilidad operativa del sector fue de más del doble del crecimiento que verificó el total de la economía», analizó Echegaray. Y adelantó que, comparando las ventas acumuladas de enero a septiembre de 2010, se verifica un incremento de 24 por ciento respecto del año anterior. El informe agrega que el sector está representado en su mayoría (82 por ciento) por micro y pequeñas empresas. No obstante, las medianas y grandes concentran 91 por ciento de las ventas y 93 por ciento del Impuesto a las Ganancias.

Artículos destacados