viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Afip reclamará $400 mil millones al Señor del Tabaco

ESCUCHAR

Luego del revés judicial que Tabacalera Sarandí recibió este jueves con el fallo de la Corte Suprema que ordenó a la firma el pago del impuesto interno a los cigarrillos que venía evitando, la AFIP ahora afina el lápiz para reclamar el monto que la empresa eludió al fisco desde enero de 2018, cuando logró un primer fallo favorable. Un primer cálculo del organismo eleva, entre capital e intereses, a $400.000 millones la cifra que exigirá a la compañía del llamado Señor del Tabaco, Pablo Otero.

El máximo tribunal hizo lugar a un planteo del Estado Nacional en la AFIP para dejar sin efecto una sentencia que la tabacalera había conseguido por parte de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal. La empresa de Otero, al no pagar ese impuesto tras decisiones favorables obtenidas durante años en la Justicia, tenía una ventaja competitiva respecto a las otras comercializadoras de cigarrillos del país.

Las marcas Red Point, West, Master y Kiel ganaron participación de mercado a costa de vender sus cigarrillos a un precio más bajo que sus competidores, que sí tributaban el impuesto interno al fisco.

“Tabacalera Sarandí tenía fallos a favor en la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo que había declarado que los impuestos internos eran inconstitucionales. La misma cámara dispuso que se ejecute esa sentencia, pero la cuestión de fondo estaba discutiéndose en la Corte”, explicaron.

Hacia adelante, a partir del fallo de este jueves, el organismo podrá reclamarle a Tabacalera Sarandí que declare y pague los impuestos internos al igual que las otras empresas del sector. “De acá para adelante, ellos tendrán la obligación de declarar y pagar por el Aplicativo 5, que no permite eludir el impuesto mínimo. Hasta hoy con las cautelares y la ejecución de sentencia, estaban con un privilegio: declaraban por el Aplicativo 4 y no por el 5”, explicaron a la prensa especializada desde el organismo recaudador. El impuesto mínimo interno hoy es de $1201, 95 por atado de 20 cigarrillos. Las declaraciones son cada diez días. Es decir, son tres al mes, y la próxima ya regirá desde el Aplicativo 5, precisaron.

No obstante, hacia atrás también habrá reclamos. “Esa diferencia que fue surgiendo la estamos reclamando. Con fiscalizaciones y determinaciones de oficio que están en curso, le vamos a reclamar, desde enero de 2018 a hoy, por capital más intereses, cerca $400.000 millones”, dijeron en AFIP.

La empresa de Otero podrá aceptar la determinación de oficio o podrá ir a la Justicia. En principio, AFIP no suele hacer quitas de capital, aunque suele otorgar planes de pago a través de moratorias. “Vamos a perseguir el cobro. Y esperamos que la Corte siga esta misma línea”, agregaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?