AFIP quiere enviar a juicio a 4 mil titulares de cuentas en Suiza

Se trata de situaciones no declaradas ante el organismo recaudador. Lo anunció el titular de la repartición, Ricardo Echegaray, quien recordó que “sigue vigente el blanqueo de capitales”. En otro orden, descubren millonaria evasión de empresas de taxis en Capital Federal.

El jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, aseguró que se están “buscando los protocolos que permitan iniciar acciones judiciales” contra poco más de 4 mil argentinos que tienen cuentas judiciales en Suiza, no declaradas aquí.

“Hay 4.040 cuentas de personas no declaradas en Suiza. Estamos haciendo una tarea de fiscalización electrónica y disponemos de información de argentinos con cuentas en el exterior no declaradas. En consecuencia, estamos buscando los protocolos que nos permitan iniciar acciones judiciales”, especificó el funcionario.

Por otra parte, Echegaray recordó que “sigue vigente el blanqueo de capitales para los contribuyentes, por lo que pueden comprar (los certificados) Cedines y (los bonos) Baade, para incorporarse a la fiscalización electrónica”.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

“Buscamos recaudar y que pongan sobre la mesa lo que tienen bajo la mesa”, destacó el funcionario, en declaraciones radiales.

Con relación a la emisión de facturas apócrifas descubiertas por la AFIP, Echegaray insistió con que en las grandes empresas se produce “mucho la avivada de empleados o gerentes infieles con un prestador de servicio que, en realidad, nunca los prestó”.

“Entonces, estamos dando a conocer a todos los usuarios con facturas apócrifas, ya que se pudo levantar el secreto fiscal. No es un escrache a los empresarios. Ahora se pueden ver los usuarios de facturas truchas en la web” de la AFIP, destacó.

Y añadió: “Hay empresas que se dedican únicamente a emitir facturas, sin tener empleados.

Es un negocio que nace en el sector privado y que perjudica al Estado nacional. Hay 750 casos denunciados y tenemos arriba de 1.200 millones de pesos” evadidos.

Según informó el ente recaudador, están bajo investigación unas 1.200 empresas por la emisión de unas 10 mil facturas truchas para evadir impuestos.

Por ese motivo, ya se suspendieron 358 mil Claves Únicas de Identificación Tributaria (CUIT) en el marco de las causas abiertas.

Taxis evasores
El mismo organismo informó del allanamiento a 19 empresas de taxis que contrataron a más de 450 choferes, al descubrir maniobras de evasión fiscal por $18 millones.

El juzgado Penal Tributario Nº 1, a cargo de Javier López Biscayart, autorizó los allanamiento en el marco de la causa.

La AFIP, mediante la Obra Social de los Peones de Taxis de la ciudad de Buenos Aires, descubrió un gran número de choferes no registrados, quienes no tenían los aportes previsionales correspondientes.

Al iniciar la investigación, se descubrió que, para explotar licencias de taxis, se habían creado sociedades que mantenían a los choferes sin registrar, abonándoles los salarios “en negro” y ocultando su calidad de empleados, al designarlos como socios de las mismas.

La investigación permitió comprobar que alrededor de 355 sociedades se constituyeron a partir de que un particular las inscribía con el mismo objeto y domicilio legal, bajo la presidencia de una persona y después transfería las licencias personales a favor de las sociedades.

Artículos destacados