AFIP presentaría el proyecto para cambiar el monotributo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) finalizó la elaboración del proyecto de ley que introduce cambios en el régimen de monotributo y lo presentaría en Diputados los próximos días. Las cuotas mensuales que pagan comercios e industrias por monotributo subirán hasta el 100%, mientras que para las personas el aumento será de alrededor del 23%.
Las escalas actuales del monotributo fueron establecidas en 1998 y no se cambiaron desde entonces.
Las modificaciones que se realizarán sobre este régimen, en el cual está inscripto casi un millón y medio de personas, se basan fundamentalmente en una reforma de los montos a pagar que se aplicará según los niveles de facturación.

Por caso, para los que hoy facturan un promedio mensual inferior a los 2 mil pesos, la cuota se encarecerá entre un 17 y 23%. También subirá hasta un poco más del 100% para las actividades de compra-venta con Ingresos Brutos de entre 9.166 y 12 mil pesos por mes.
La iniciativa también corregirá los límites, ya que extenderá el alcance de este régimen hasta los que facturan 200 mil pesos por año (contra los 72 mil pesos actuales).
Además, el proyecto modificará las escalas de cada categoría: por ejemplo la Categoría A, que llega actualmente hasta 12 mil pesos de ingresos anuales, pasará a ser de hasta 35 mil pesos por año.

Artículos destacados