Será para aquellas existentes hasta el pasado 28 de febrero. Se podrá pagar hasta en 120 cuotas, a una tasa mensual de 1,9%. La condición es que las empresas no despidan personal.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pondrá en marcha un nuevo plan de facilidades de pago para deudas impositivas existentes hasta el 28 de febrero pasado, que contará con un plan de hasta 120 cuotas.
En el caso de las empresas y comercios, el requisito para poder ingresar al plan de facilidades es el de mantener la misma cantidad de personal existente al 31 de diciembre pasado.
“La AFIP tiene una mochila al 31 de diciembre, una mora en el pago de IVA, contribuciones patronales, Ganancias, aportes previsionales de parte de contribuyentes en general y empresarios, de 60.525 millones de pesos”, dijo la Presidenta al realizar el anuncio.
Precisó que ese monto corresponde a 1.222.907 contribuyentes que se encuentran en mora con el organismo recaudador. La resolución de la AFIP que anuncia la puesta en marcha del plan de facilidades de pago se publicará mañana en el Boletín Oficial.
En el acto, la Presidenta estuvo acompañada por el ministro de Economía, Axel Kicillof; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido; la ministra de Industria, Débora Giorgi; y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, entre otros.
Entre los asistentes al acto también se encontraba el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
“Vamos a hacer un plan con una tasa de interés de 1,9% (mensual), con diez años de plazo para el pago”, dijo la jefa del Estado.
Los contribuyentes que deseen ingresar deberán tener al día los vencimientos de marzo y abril, inclusive. El plazo de inscripción comenzará correr en los primeros días de abril y se extenderá hasta el 31 de mayo próximo; la primera cuota del plan será equivalente a siete por ciento del total de la deuda.
El monto restante podrá ser abonado en un plazo de hasta 119 cuotas con una tasa de interés mensual de 1,9 por ciento.
Sobre los requisitos de mantener la misma cantidad de personal, la mandataria señaló: “Esto ha sido regla en anteriores medidas y se va a mantener con más exigencia”. Para ello se tomará la nómina de personal vigente al 31 de diciembre de 2014. “Si algún empresario echó a alguno y debe plata, que reincorpore al que echó y somos todos amigos de vuelta”, agregó la jefa del Estado.
Cristina precisó que, tras el pago inicial equivalente a siete por ciento del monto de la deuda, la cuota mínima para las empresas y personas físicas será de 500 pesos por mes, mientras que para los monotributistas será de 150 pesos.