AFIP acusó a UIA de avalar operaciones con paraísos fiscales

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, afirmó ayer que es “un error la visión de la Unión Industrial Argentina (UIA) de avalar las operaciones de comercio exterior a través de paraísos fiscales y triangulaciones con terceros países”. Anticipó además que hoy se publicará en el Boletín Oficial una nueva resolución con detalles sobre el uso de recursos que provengan de la exteriorización de capitales.
Al participar de un encuentro organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en un hotel porteño, el funcionario ratificó que las exportaciones declaradas vía paraísos fiscales se analizarán “caso por caso, para garantizar un comercio seguro y transparente”.

“La UIA avala a aquellos que operaron con paraísos fiscales y triangulaciones, y nosotros decimos que el valor que están documentando algunos exportadores no coincide con el de los importadores”, sostuvo Echegaray. Y agregó que esas empresas “tendrán que mostrar los motivos de la diferencia de valor”.
El titular de la AFIP ratificó además que las operaciones de intercambio trianguladas o con paraísos fiscales “están siendo investigadas y estamos cruzando información”. Reveló, en ese sentido, que se enviaron funcionarios de la AFIP a países de la Unión Europea y a Rusia, para constatar esas irregularidades en las operaciones de comercio exterior.
Con respecto al reclamo de la UIA por la demora en el cobro de reintegros a la exportación y devolución de IVA, el funcionario anticipó que este mes se abonarán más de 400 millones de pesos.

Por último, Echegaray subrayó la buena marcha de los regímenes de blanqueo laboral, que -desde abril- permitieron incorporar en el sistema de seguridad social a 145 mil trabajadores en la informalidad.
Aseguró, también, que este mes la recaudación volverá a superar los 20 mil millones de pesos y tendrá un incremento en la medición interanual.

BLANQUEO
Echegaray anticipó que una nueva resolución de la AFIP, que se conocerá hoy, definirá los pasos a seguir por aquellos que decidan blanquear capitales fugados u ocultados, y orientarlos a distintas inversiones.

Artículos destacados