Afectada por la crisis, la construcción bajó 0,2% en setiembre

La industria de la construcción creció un 5,7% en setiembre respecto de igual mes de 2007, pero cayó un 0,2% con relación a agosto y por segunda vez consecutiva en lo que va del año, constituyéndose en un claro síntoma de desaceleración a causa de la crisis.
Según los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción, que difundió el Indec, en los primeros nueve meses del año la industria creció 7,6% comparado con igual período del año anterior.
En el tercer trimestre del año, la industria de la construcción creció 0,4% comparado con igual período de un año atrás.
Las cifras muestran que a pesar de mantener los índices de crecimiento, continúa la desaceleración del sector respecto de los niveles del año anterior y del primer semestre de este año.
Por su parte, la Encuesta Cualitativa Empresaria refleja que el 47,2% de las compañías que se dedican a obras públicas, estimó que la actividad caerá en el último trimestre del año.

En el sector de empresas, que se dedica a obras privadas, un 57,1% estimó también que caerá la actividad en los últimos tres meses de este año.
Entre las compañías que estimaron que la actividad aumentará entre octubre y diciembre, el porcentaje llega al 5,6% para la obra pública y al 3,6% en el sector privado, mientras que un 40% de las firmas estiman que la industria mantendrá su actual nivel.
En cuanto a las ventas realizadas en el sector de los insumos de la construcción, la comercialización de cemento se incrementó en setiembre un 17%; la de ladrillos huecos un 15,3%; la de pinturas un 5,8%; la de hierro un 2% y la de asfalto un 1,4%.

EMPRESAS
La cantidad de compañías en septiembre fue de 23.216, con un crecimiento del 7,4% respecto del año anterior. Más del 50% de las nuevas firmas se crearon Buenos Aries, mientras que se registran fuerte caídas en Córdoba y las ciudades patagónicas.

Artículos destacados