Aerolíneas: Marsans difunde una tasación privada y habla de expropiación

El grupo Marsans insistió en la validez del acta acuerdo firmada con el Gobierno nacional para la venta de Aerolíneas Argentinas y Austral, que no se incluyó en la ley de estatización sancionada por el Parlamento, y advirtió que si no hay pacto en el precio se deberá apelar a la “expropiación”.
Mientras el Estado aguarda los resultados del Tribunal de Tasaciones de la Nación (TTN) que, según trascendió, sería negativo, Marsans presentará hoy una cotización que le encargó al banco Credit Suisse y que tendría un valor cercano a los 350 millones de dólares.
“Oficialmente vamos a presentar mañana (por hoy) al Estado la cotización que tenemos a través del Credit Suisse, pero que no tiene nada que ver con la asamblea de accionistas que también mañana (por hoy) se realizará”, aclaró el vocero del grupo Marsans, Jorge Molina.

En igual sentido, confirmó que hoy el Estado dará “a conocer los estudios del Tribunal de Tasación”, tras lo cual ambas partes volverán “a discutir sobre el precio”.
No obstante, remarcó que “hay un acta acuerdo firmada que dice que si no estamos de acuerdo con las evaluaciones, vamos a elegir a un tercero”.
“Vamos a cumplir a rajatabla el acta acuerdo que nos permite llevar adelante la compañía. El Congreso puede cancelar la venta, pero no obligarle a Marsans a que venda”, enfatizó Molina. Y agregó que el Congreso “va a tener que buscar otro instrumento, como la expropiación, para obligar a Marsans a vender a un precio que no quiere”.
No obstante, el diputado Ariel Basteiro recordó que en la ley “el Congreso en ningún momento hace mención al acta a la que hace referencia la empresa” y aclaró que “esa acta es la apertura de cuentas para ver si se llega a un acuerdo”.
En tanto, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, aclaró que no se aprobarán los balances 2007 y 2008 de Aerolíneas Argentinas y Austral “si no están debidamente auditados” por la Auditoría General de la Nación (AGN).

Hoy vence el plazo del acta acuerdo que firmaron el Estado y el grupo Marsans, y en la reunión de asamblea se analizarán “los balances de 2007 y el corte correspondiente a julio de 2008”.
Pese a estas medidas, que podrían demorar la aprobación de balances, Jaime aseguró que “en términos operativos no va a haber ningún tipo de inconvenientes”.
En cuanto al valor que le representará al Estado el traspaso de las líneas aéreas, confirmó que “en cumplimiento de la ley que aprobó el Congreso, por la cual aprueba el rescate de ambas empresas a través de la compra de las acciones, se determinó que sea el Tribunal de Tasaciones de la Nación (TTN) el que haga la valorización”.
Respecto de una supuesta tasación del Credit Suisse pedida por el grupo Marsans, dijo que “no está presentada oficialmente”.

Artículos destacados