Diputados de la UCR, la Coalición Cívica, el PRO, el Frejuli y partidos provinciales, presentaron un proyecto de ley alternativo al oficial para Aerolíneas Argentinas. La intención es rescatar la línea aérea pero sin "hacerse cargo de los pasivos".
El fundamento del proyecto que vuelve a unir a la oposición parlamentaria al oficialismo es que el grupo español Marsans se haga cargo del pasivo de Aerolíneas y que se cree una nueva empresa aérea estatal, que conserve los activos y el personal de planta. Los referentes de la oposición plantean que la sociedad se financiaría con aportes del Tesoro Nacional y adquiriría una nueva flota aeronáutica por el sistema de leasing o alquiler. El proyecto habla además de la necesidad de contar con una red de rutas de cabotaje para lograr la integración de las rutas en el país. El proyecto se presentó en conferencia de prensa. El titular del bloque radical, el cordobés Oscar Aguad, señaló que no obtuvo respuestas sobre "cómo el Estado transfirió 200 millones de pesos a una empresa extranjera sin el permiso del Congreso".
Desde el oficialismo se busca debatir la semana próxima el proyecto que contempla la reestatización de Aerolíneas Argentinas en la Cámara baja. La bancada oficialista se reunirá el martes para consensuar el despacho en el seno del bloque, y emitir dictamen del proyecto del Poder Ejecutivo entre martes y miércoles para debatir el tema en el recinto el jueves. El oficialismo mantuvo en las últimas horas encuentros con integrantes de los bloques del SI (ex aristas) y del Movimiento Popular Neuquino (MPN) que plantearon sus coincidencias con el proyecto y pidieron realizaron algunas modificaciones.
Alerta y movilización
En tanto, y luego de que la empresa Marsans responsabilizara al paro hecho por los sindicatos vinculados al trabajo en la compañía por millonarias pérdidas, los gremios del transporte marítimo, aéreo y terrestre agrupados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) declararon el "alerta, movilización y asamblea permanente" ante "la grave situación de Aerolíneas Argentinas". Los gremios decidieron un plan de lucha, que incluirá "un boicot a las empresas españolas radicadas en el país y una movilización a la Embajada de España -en fecha a determinar- para entregar un petitorio".