Aerolíneas fue expropiada y declarada de utilidad pública

La Cámara de Senadores convirtió ayer en ley la expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral, propuesta por el Gobierno nacional, a través de la cual se declaró de “utilidad pública” a ambas empresas, garantizando su funcionamiento por parte del Estado.
Con el voto afirmativo de 42 senadores del oficialismo y aliados se aprobó la iniciativa que determinó que la Nación deberá, a partir de ahora, “instrumentar los mecanismos necesarios” para cubrir las necesidades financieras” de ambas aerolíneas y garantizar la prestación de servicios.
El proyecto sancionado fue la conclusión de un dictamen de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones, que se obtuvo tras los informes del Tribunal de Tasaciones y de la Auditoria General de la Nación. Ambos organismos detectaron serias irregularidades en los balances del Grupo Marsans, accionista mayoritario de Aerolíneas y Austral. La decisión de expropiar se tomó luego de que el Gobierno nacional y el grupo español no se pusieran de acuerdo en el precio a pagar por la compañía.

La expropiación supone que, en no más de seis meses, un órgano designado por el Gobierno deberá presentar un Plan Estratégico para el funcionamiento de las compañías en el mediano y largo plazo. La nueva ley autoriza al Ejecutivo a ceder a los trabajadores el 10% de las acciones de las empresas.
Durante el debate, el senador oficialista Eric Calcagno defendió la intervención del Estado en Aerolíneas y estimó que el pasivo exigible de la compañía es “sólo de 500 millones” y afirmó que “no se está nacionalizando la deuda”, sino que “se expropia una empresa con deudas, que serán saldadas con el propio giro de Aerolíneas”.
Por su parte, la oposición reiteró sus críticas a la iniciativa en los puntos referidos a la deuda que el Estado deberá asumir a partir de la expropiación.
El senador radical Gerardo Morales apuntó contra el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, por la firma del acta-acuerdo con Marsans, que comprometió al Estado a “comprar” Aerolíneas. Según Morales, este convenio derivará en un futuro juicio “multimillonario” del grupo español contra Argentina.

Artículos destacados