Advierten sobre la necesidad de liberar precios de productos lácteos

Para estimular genuinamente la producción láctea en la provincia de Córdoba sería necesario que los precios de mercado, tanto de la leche como de sus derivados se nivelen en valores similares a los que existen en mercados vecinos.
Así lo consideró el estudio “La rentabilidad actual del negocio de producir leche: una primera estimación del impacto de las intervenciones públicas”, realizado por Juan Manuel Garzón y Nicolás Ochoa del Instituto Ieral de la Fundación Mediterránea.

“Como esta medida puede afectar negativamente a segmentos sociales de bajos ingresos, durante la transición y hasta que los precios no desciendan por efecto de la mayor oferta o hasta que los ingresos nominales no mejoren lo suficiente, la política pública debería instrumentar los mecanismos necesarios como para garantizar el abastecimiento de estos productos a los hogares de menores recursos de la sociedad”, evaluó el trabajo.
“Un mecanismo que merecería ser rápidamente evaluado e implementado consiste en la compra por parte del Estado de estos productos a precios de mercado y su posterior distribución sin cargo a personas carecientes (bajo esquemas descentralizados y transparentes)”, consideró el Ieral.

EJEMPLO
Un tambo de 380 hectáreas, con una producción mensual de 5.037 litros por hectárea por año, con subsidio del Gobierno, habría obtenido una rentabilidad del 5,1% anual. Con precios liberados, la rentabilidad habría llegado al 8,1%, según Ieral.

Artículos destacados