Advierten sobre cláusulas ilícitas en contratos de alquiler

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba advierte a los ciudadanos que alquilan inmuebles sobre la necesidad de acudir a un adecuado asesoramiento profesional antes de firmar o someterse a condiciones contractuales ilícitas o desmesuradas.
Jéssica Valentini, titular del organismo, expresó a Comercio y Justicia que les llamó “la atención la cantidad de consultas que tuvieron durante este mes sobre contratos abusivos de alquileres”.
“Es por ello que, teniendo en cuenta que la ley no nos permite ni asesorar ni oficiar de intermediarios, aconsejamos a la gente que, ante cláusulas que les parezcan exorbitantes, consulten con un abogado”, explicó la letrada.

Además, destacó que es necesario tener en cuenta antes de firmar que “la voluntad de las partes es la que prevalece en el Derecho Civil, por lo que si uno firma que abonará un alquiler millonario, no hay mucho para hacer”.
Esta advertencia se debe a las numerosas consultas que recibe la Defensoría que dan cuenta -según lo informado por un comunicado de la entidad- de conductas abusivas de parte de algunos sectores del mercado de alquiler de inmuebles, que se valen de la situación de inferioridad de los inquilinos para imponer cláusulas desmedidas, tendientes a burlar la prohibición legal de indexar los montos de los contratos”.

Valentini indicó que esto sucede “en algunos casos, porque hay que destacar que no son todos los dueños o todas las inmobiliarias, se trata de contratos ‘leoninos’”.
Además, destacó que aquellas personas que, por no poseer recursos económicos, no puedan consultar con un abogado, “pueden recurrir a alguna asesoría letrada gratuita”.

Artículos destacados