Advierten que se incumplirá con casi 40% de la Cuota Hilton

Fuentes industriales confirmaron que están llegando los telegramas con la notificación de la asignación faltante del cupo y alertaron por concentración en el reparto

Empresarios de industrias frigoríficas comenzaron a recibir a fines de la semana pasada los telegramas con las notificaciones de la adjudicación total de la Cuota Hilton que se decidió licitarse de manera pública allá por julio del año pasado, y advirtieron acerca de la posibilidad de inclumplir con el cupo asignado a Argentina por la Unión Europea, negocio que totaliza anualmente alrededor de 330 millones de dólares.

Así se lo hizo saber a Comercio y Justicia Miguel Schiariti, titular de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra), quien destacó que “con toda la suerte, la Argentina va a poder exportar en total entre 17.000 y 17.200 toneladas”, lo que implicaría poco más de 60% del total adjudicado, que suma 28.000 toneladas.

“El tiempo que nos queda para poder producir las 16.800 toneladas restantes no es suficiente”, destacó el empresario y agregó: “Además hay que considerar el faltante de novillos, no hay animales terminados”.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Cabe destacar que la Oncca ya autorizó, en lo que va de la actual campaña que comenzó el primero de julio pasado, cuatro embarques correspondientes a 10% de la cuota total cada uno, lo que significa unas 11.200 toneladas, de las que se rumorea “no han salido del puerto” en su totalidad.

“Podremos cumplir con unas 6.000 toneladas más”, indicó Schiariti, “siempre y cuando salgan los pre ROE y los ROE (autorizaciones que otorga el Gobierno a cada empresa para poder exportar, el primero de ellos es el último trámite que agregó el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y a través del cual controla el abastecimiento de cortes a bajo precio al mercado interno).

¿Y los chicos?
Luego de que la Ciccra presentó –y solicitó su posterior ratificación con resultado negativo- ante la Justicia Federal una acción de amparo que perseguía la declaración de inconstitucionalidad del Decreto 906/09 y de la normativa reglamentaria con la que se adjudicó por concurso los cupos de la Hilton, Schiariti reiteró a este medio que “con esta asignación se desplazó, sin lugar a dudas, a los pequeños productores”. Sucede que la entidad sostiene que los nuevos criterios establecidos por el Gobierno nacional son “un traje a medida” para beneficiar a los grandes grupos cárnicos en desmedro de las pymes.

“El negocio se concentra en los grupos grandes”, dijo y explicó: “El año pasado tenían cupos 60 frigoríficos, este año no son más de 42 ó 43 (30% menos), y el año que vienen van a ser menos aún, porque todavía han dejado en el juego a algunos grupos de productores (que se reúnen sólo para poder exportar Hilton), como para que no nos vayamos a ir encima de ellos. Pero dentro de poco los van a sacar del medio también”, aseguró.

Entre las industrias beneficiadas con el reparto, quedaron tres cordobesas: Estancias del Sur, Frigorífico Logros y la ex Col-Car. “Ellos ya deberían estar notificados”, explicó Schiariti.

Trabajadores en problemas
El faltante de stock bovino no complica solamente a las exportaciones de Cuota Hilton. Como ya indicó este medio en ediciones pasadas, tras la liquidación de 10 millones de cabezas en apenas tres años, comenzó la escasez en el mercado, la suba en los precios, la consecuente baja en la actividad de los frigoríficos y el cierre de las exportaciones como medida para generar presión contra una escalada inflacionaria.

Todo esto trajo aparejado que estuviera complicada la situación laboral de los empleados que, en Córdoba, no llegó más allá de una baja en los salarios debido a la merma en las horas trabajadas, pero que en Buenos Aires, según denunció el secretario del Sindicato de la Industria de la Carne y sus Derivados (Sicgba), Silvio Etchehun, determinó la pérdida de 11.000 empleos.

Varias fueron las reuniones que se mantuvieron en el Ministerio de Trabajo de la Nación para revertir esta situación y hasta se habló de la posibilidad de que la Nación subsidiara a los empleados, pero nada de eso pasó hasta el momento.

“En la última reunión (llevada a cabo el miércoles pasado en la Capital) a Moreno se le ocurrió que, para que el Gobierno subsidie la fuente de trabajo, las empresas deberán presentar balances y hasta el listado de gastos en celulares de los responsables de las industrias”, indicó uno de los participantes en la reunión que pidió reserva. “De manera descarada (sic) dijo que él se iba a ocupar de tres o cuatro empresas grandes, que son sus amigas, y que el resto debía ajustarse a los requisitos. Como se imaginarán, las pequeñas no van a presentar nada de nada por temor a cualquier represalia”, concluyó la fuente.

Y finalizó Schiariti: “Esto, no hace más que confirmar que es decisión del Gobierno concentrar la actividad del sector en las grandes firmas”.

Artículos destacados