La Mesa TIC expresó su preocupación por las complicaciones en el acceso a insumos, por la implementación, en octubre pasado, de los sistemas de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior (Sirase).
“El nuevo esquema establecido por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Comercio genera una barrera insalvable para que operadores y proveedores importen el equipamiento esencial e imprescindible para mantener en funcionamiento la infraestructura, perjudicando a la población”, aseguró la mesa en un comunicado.
Según ella, las dificultades se presentan en la “importación de equipos críticos que están trabados, que se encuentran retenidos en Aduana y pagos en el exterior por las limitaciones arbitrarias en el acceso a las divisas”. En ese sentido, precisó que los condicionamientos imposibilitan la utilización del financiamiento vigente.
La problemática se profundiza aún más teniendo en cuenta que no existen reemplazos locales: no hay producción nacional del equipamiento que usan las redes de telecomunicaciones, por lo que varias empresas ya se quedaron sin stock, especialmente las pymes, que tienen menor estructura.
Fuentes de la industria detallaron que los insumos más críticos son los relativos a instalaciones de módems, lo que impide sumar a nuevos clientes; así como los vinculados con reparaciones, indispensables para retenerlos.
La provisión del servicio está aún más complicada en el interior del país. A los problemas para importar se suma su compleja situación económico-financiera por el desfasaje entre los precios que les cobran a los consumidores y los costos crecientes. Al respecto, indicaron que son el único actor que cumple con los límites tarifarios dispuestos por el Gobierno nacional. Las grandes operadoras, como Telecom y Movistar, lograron cautelares a favor que les permitieron fijar aumentos en sus planes, independientemente de los que establezca el Poder Ejecutivo.