Advierten que la inflación de 2010 triplicará, al menos, la previsión oficial

Tal y como previeron la mayoría de las consultoras privadas antes que culminara 2009, la escalada de precios está ocupando el centro de las discusiones y preocupaciones, al menos de los no oficiales.

Si bien los economistas no logran ponerse de acuerdo en la cifra proyectada para este año, el piso arranca en 18%, lo que triplicaría la previsión oficial publicada en el Presupuesto Nacional que la sitúa en 6,1%.

Especialistas de la consultora privada Ecolatina pronostican una inflación anual con un piso de 18% y aseguran que la suba de precios ya es “un problema crónico” que la Argentina está “lejos” de resolver.

Según dicen, las perspectivas no son alentadoras: la inflación se acelerará por la inercia del cuarto trimestre de 2009, la recuperación del consumo y una posible suba en el precio de las commodities.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

A su vez, desde el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), de la Fundación Mediterránea, expresaron previsiones aún menos optimistas: el costo de vida subiría 24% este año.

Expertos del Ieral sostuvieron que una de las urgencias del Banco Central será evitar la escalada inflacionaria, que si bien en 2009 fue menor que la de otros años, fue muy superior a la del resto del mundo, sólo superada por Venezuela y El Congo, según se indicó.

Por su parte, Graciela Bevacqua, desplazada del Indec en 2007 y actual titular de la BAC, dijo que la inflación de enero último fue la más alta de los últimos 22 meses y marcó una “muy preocupante tendencia de veloz aceleración inflacionaria”, en torno al 30% anual, lo que quintuplicaría la previsión oficial.

Rubros

Los alimentos liderarían la suba de precios de este año, y seguirían los servicios (luz, gas y agua), la medicina prepaga y la educación privada, según las previsiones de las consultoras.

Carniceros de Capital Federal afirman que los precios de las carnes rojas aumentaron 40% en los últimos dos meses y hasta un 110% entre enero de 2008 y el mismo mes de 2009, a pesar de las imposiciones de la Secretaría de Comercio Interior.

La suba impacta de lleno en el bolsillo de los argentinos, que consumen seis kilos de carne per cápita al mes.

El titular de la Cámara de Industria y Comercio de la Carne (Ciccra), Miguel Schiaritti, alertó ayer que el kilo de asado “rondará los $30 en dos meses”.

En tanto, matarifes del Mercado de Liniers aseguraron que los valores de la carne “aumentan sin parar porque el producto está escaseando” y de seguir así, a fin de año “va a haber problemas de abastecimiento”.

La tesis fue apoyada por Schiaritti, quien denunció que ya hay faltante de ganado y aseguró que los precios “todavía no llegaron al techo”, porque falta un 25% de animales para cumplir con el consumo habitual.

Por otra parte, no se descartan subas en el costo del transporte de pasajeros de corta y media distancia, dado que el Gobierno nacional planea continuar con su política de reducción de subsidios a las empresas.

El único sector que en lo que va del año no mostró indicios de una escalada de precios es el de indumentaria, que en cambio registró un descenso de 1,4% en el primer mes, según las consultoras privadas.

En Córdoba
En enero, la Canasta Alimentaria Nutricional (CAN) que elabora el Consejo Profesional de Ciencias Económicas registró en Capital un incremento de 3,5% con relaci

Artículos destacados