Advierten que bajaron 20% los permisos locales de exportación

EL SECTOR AUTOMOTOR concentra 60% de las ventas de Córdoba al mundo.

El sector cordobés más afectado es el automotor, según el relevamiento que realizó la Cacec. Responsabilizan de la situación a la “falta de políticas adecuadas, la complejidad de la operatoria y la escasa previsibilidad”

La cantidad de certificados de exportación emitidos por la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec) entre enero y mayo pasado registró una baja generalizada, de 20,6% respecto de igual período del año pasado, según un relevamiento realizado por la entidad empresarial difundido ayer.

“La falta de políticas económicas adecuadas, la complejidad cada vez más evidente en la operatoria del comercio internacional y la escasa previsibilidad, entre otros factores, conspiran contra la competitividad y el desarrollo exportador”, indicaron los responsables de la Cacec en un comunicado de prensa, en el que se agregó: “Estos componentes generan una importante retracción del comercio internacional de Argentina, del cual la provincia no está exenta”.

Uno de los sectores más afectados en Córdoba, respecto de esta nueva relidad, es el automotriz, para el que el mercado de Brasil tiene un alto impacto, al igual que para las exportaciones de mayor valor agregado.

Según el detalle, las operaciones con Brasil del sector automotor, realizadas a través del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Número 14, registraron una baja de 26,1%.

Mientras que en el ACE con Uruguay la baja fue de 5,1%, el ACE con México tuvo la caída más pronunciada: 38,6%.

“En líneas generales podemos afirmar que hubo también bajas significativas en la certificación de otros acuerdos”, explicaron, y detallaron: el ACE 18 (con Brasil) registró una baja de 19%; en tanto que el Acuerdo 59 (con Ecuador, Colombia y Venezuela) también registró una baja similar, que en promedio fue de 19%.

Otro dato destacado por la entidad fue la “alta” concentración de certificación a Brasil, que representa 61,7% del total de los certificados emitidos en el período enero-mayo.

Surge también que la actividad exportadora cordobesa está concentrada en las grandes empresas, que son responsables de más de 50% del total de permisos emitido, en tanto que entre los sectores, el automotor concentra 60% y el alimentario, 20%.

 

Artículos destacados