Advierten que aun bajando el gasto, sigue el déficit

El Gobierno logró morigerar el acelerado crecimiento del gasto público en enero, pero aún permanece alto, alrededor de 7,5% por encima de los fondos que ingresan al Fisco, según lo reveló el Informe de Ejecución Presupuestaria del Sector Público Nacional realizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP), difundido ayer.
Los gastos primarios del Sector Público No Financiero (SPNF) alcanzaron un total de 21.705 millones de pesos en el primer mes del año, mostrando una suba de 25% (4.344 millones) en la comparación internanual.

Ese comportamiento resultó “más moderado” que el registrado en diciembre, cuando el gasto creció un 36,1%, y en todo el ejercicio 2009, cuando subió 30,2% respecto de 2008.
Si bien se observó una moderación, persiste una brecha de 7,5% respecto del alza de los recursos (17,5%) que ingresan mensualmente en concepto de impuestos federales.
Es que se verificó un fuerte incremento en las Transferencias Corrientes al Sector Privado, con una suba del 51% respecto de enero de 2008, que se constituyeron en el segundo factor impulsor de los gastos primarios.

Este impulso se explica por el bajo nivel de pagos de enero de 2009, cuando a partir de algunos intentos del Gobierno por reducir la carga financiera de los subsidios, este tipo de transferencias comenzó a mostrar signos de desaceleración, se indicó.

Artículos destacados