Advierten por posible derrame masivo de leche

Gran parte de las industrias lácteas advirtió a sus productores que no podrán recibirles el fluido porque están en situación de restricción financiera y en un nivel de stock de mercadería que supera en 50% el de igual período del año pasado.
“La situación está muy complicada”, aseguró a Comercio y Justicia un representante del sector. “Los casos aislados que tuvimos semanas atrás de algunos productores que se vieron obligados a tirar leche, en 10 ó 15 días van a ser generalizados porque la industria no tiene más capacidad de almacenamiento ni financiera de hacer stock", explicó.
Lejos de contemplar este panorama, el lunes de la semana pasada el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, firmó un “acuerdo” de precios con los productores, y “la industria”, por el que las usinas abonarían un peso por litro durante octubre, noviembre y diciembre.

Sin embargo, tal como anticipara este medio, el nuevo pacto sólo fue firmado por tres industrias (dos nacionales), las que, según aseguraron fuentes del sector, fueron presionadas por el titular de Comercio.
“Yo no sé si Moreno tomó conciencia de que la mecha que prendió le va a explotar en la mano”, dijo en off otro industrial.
“Los operadores internacionales están parados, las pocas negociaciones que hay en el mundo no quieren saber nada con Argentina por el tema de los roes (permisos de exportación), por los incumplimientos, porque tenemos el barco pero no podemos enviar la mercadería porque el Gobierno no firmó la autorización… Entonces, las pocas operaciones no se están haciendo con Argentina, y la ola de leche se nos viene encima”, advirtió.
Al sobrestock y al problema financiero para la industria hay que agregar que la producción láctea es estacional y los meses de septiembre y octubre son los de mejor rinde. “Se está produciendo 9% por encima de igual período del año pasado”, destacó un productor. Entonces, “pretender en medio de este escenario un acuerdo para pagar un peso por el litro de leche al productor… Yo no estoy en contra de que se pague bien, también soy productor, pero la cuestión es que se han distorsionado tanto las reglas del mercado, se han cometido tantos errores internos que es imposible cumplir con este acuerdo”, dijo.

Hecha la ley…

“Es más -agregó-, las tres empresas que firmaron han manifestado que no lo van a cumplir”.
Según trascendió entre los industriales, “las empresas que firmaron el pacto en realidad van a comprar por un peso un porcentaje de la leche, es decir, van a abonar lo establecido, pero por parte de la compra (70% aproximadamente) y por el resto pagarán un precio menor, de manera tal que el promedio signifique 0,85 pesos por litro de leche. O sea que el acuerdo que regirá en la realidad no va a ser el de Moreno sino el de cada usina con su proveedor, como fue siempre”, expresó el industrial.

Oncca

Si bien aseguran que las exportaciones no estuvieron cerradas, según trascendió se estuvieron retaceando los permisos. “Nosotros ahora estamos recibiendo las autorizaciones que solicitamos en agosto, y ya se nos cayeron los compradores, pero en caso de que no se hubieran caído, como se debe fijar el valor de la trans

Artículos destacados