Advierten por posible déficit en la Provincia

La Provincia podría cerrar el ejercicio 2008 con déficit fiscal si sostiene el nivel de aumento del gasto en línea con el observado durante el primer semestre.
Así se desprende del informe elaborado por el economista Nadin Argañaráz del Ieral en base a datos de la ejecución presupuestaria al 30 de junio pasado.
El estudio analiza la situación fiscal durante el primer semestre y traza tres escenarios posibles para el cierre del año con la salvedad de la incertidumbre que podría generar la situación financiera global y su impacto en el país y en la Provincia.

En todos los escenarios se proyecta que los ingresos totales crecerían a una tasa del 29% respecto a 2007 a partir del aumento en Ingresos Brutos.
Así, la diferencia surge en función de la evolución del gasto. En un primer escenario, con una suba de las erogaciones del 36%, en línea con el primer semestre, el déficit alcanzaría a $494 millones. Si el gasto total se incrementa un 27%, el rojo se situaría en $119 millones. Finalmente, con erogaciones un 23% superiores a 2007, el ejercicio cerraría con $256 millones de superávit.
En los casos de déficit, Argañaráz alertó sobre las dificultades para financiarlos en el actual contexto.

Artículos destacados