Advierten por importantes diferencias entre provincias en el costo del crédito productivo

El costo del crédito productivo es cada vez más dispar entre las provincias, con brechas que llegan hasta 60 puntos porcentuales, según comprobó un informe del Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (Iader).
Dentro de la misma actividad, la diferencia entre provincias a la hora de acceder al financiamiento es ostensible y en algunos casos, los productores pagan hasta siete veces más caro un crédito.
“No es un fenómeno nuevo, pero sí una característica que persiste en la Argentina”, indicó el Iader.
Las condiciones de financiamiento “suelen ser más ventajosas” en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Santa Fe, Mendoza, de acuerdo al informe.
La situación opuesta se da en Catamarca, Jujuy, La Rioja, Formosa y Santiago del Estero.
Las diferencias regionales se profundizan dependiendo de la actividad a la que se destine el crédito.
A fines de 2007, la brecha en las tasas entre provincias para una misma actividad superó “cómodamente” los 20 puntos, “pero se detectaron diferencias de hasta 60”, evalúo, sobre datos del Banco Central.
Una de las actividades donde se observaron “diferencias profundas” es la textil. Mientras en el Chaco la tasa fue de “sólo 9,7% anual”, en Tierra del Fuego “fue de 69%”.
"El crédito al sector productivo continúa siendo una deuda pendiente", alertó el Instituto.
En el sector agropecuario, "hay provincias donde se otorgaron préstamos a tasas de un dígito y en otras donde los productores debieron financiarse a tasas de 40, 50 y 60%”.

Artículos destacados