Advierten por dificultades de pago a los proveedores

La Cámara de Comercio de Córdoba advirtió por la dificultad que pueden registrar en el sector con el pago a los proveedores. “Están llegando juntos todos los pedidos que habíamos realizado antes y durante el conflicto con el sector agropecuario que, a raíz de los cortes de ruta, habían visto imposibilitada la distribución. Por lo tanto, vamos a tener problemas con el pago a los proveedores”, aseguró a Comercio y Justicia, Mario Campise, presidente de la entidad comercial de Córdoba.
“A nivel empresario estamos manejándonos con mucho cuidado porque la capacidad financiera cada vez es menor. Más aún considerando que a partir del conflicto con el sector agropecuario, se ha roto la cadena de pagos”, sentenció.
Al mismo tiempo, Campise reconoció que “si queremos crecer vamos a tener que acudir a un préstamo de capital de trabajo”.

En ese sentido, el directivo observó la dificultad que están teniendo empresarios nucleados en la Cámara para la obtención de créditos del sector bancario.
“Según algunos empresarios, hay demoras en las gestiones de más de tres meses”, expresó Campise, al tiempo que agregó: “No están saliendo. Los créditos de todos los bancos están demorados”.
Por su parte, Rubén Martos, titular de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), agregó que si bien hubo una línea de créditos a tasa subsidiada del Gobierno de la Provincia -a través del Banco Córdoba- para el sector comercial, éstos “se han terminado”.
Asimismo, destacó que si bien también en el interior se dio el fenómeno de la rotura en la cadena de pagos, “lo más común fue el anticipo de ‘no me cobres porque estoy sin fondos’”, aseguró.

Ventas y precios

En tanto, durante el mes de junio se registró una caída en las ventas en el orden del 40% en la capital, según consideró Campise.
Por su parte, Martos expresó que en el interior la situación no fue muy diferente, aunque destacó que el nivel de las ventas está retornando paulatinamente a los tiempos previos al inicio del conflicto con el sector agropecuario.
“Poco a poco las ventas se van normalizando; esto es, se van aproximando al nivel que teníamos en mayo. Sin embargo, aún persiste una leve baja (respecto al quinto mes del año) del orden del 4 ó 5%”, aseguró el titular de Fedecom.
“Sin embargo, el comportamiento registrado en la medición de junio registra una caída cercana al 20%”, completó.

Los rubros que se vieron más comprometidos con las bajas fueron: construcción, inmobiliaria, electrodomésticos e informática.
En cuanto a los precios, Campise reconoció que “cada dos semanas estamos teniendo aumentos de entre un 5 y un 8%”.
“Las subas se observan principalmente en las áreas de electrodomésticos y materiales de construcción”, destacó el titular de Cámara de Comercio.
En tanto, Martos expresó que en el rubro alimentos “se puede hablar de un aumento del 4%, considerando que lácteos, aceites y arroz aún no han retrotraído sus precios”.

De igual modo, consideró que los valores en el interior, “fuera de los productos de consumo masivo, no han tenido grandes diferencias”, aunque vaticinó que pueden venir en un futuro cerca

Artículos destacados