Advierten por crecientes costos laborales

Las presiones sobre los costos laborales “se multiplican” y pueden “inducir una mayor conflictividad laboral, con posible impacto en la productividad” a lo largo de 2008, de acuerdo a un informe de la consultora Ecolatina.
“Se esperan fuertes presiones en los costos laborales”, sentenció el estudio. La elasticidad empleo-producto alcanzó en 2007 el 0,41 por debajo de 2003-2005, explicó y agregó que, según el Indec, “el año pasado el empleo genuino creció 3,6% (por debajo de 5,2 de 2006), mientras que el PBI 8,7%”.
“La recuperación del poder de negociación de los trabajadores y gremios junto con el recrudecimiento de la inflación han configurado un escenario de intensas presiones nominales de subas salariales”, sostuvo, al tiempo que advirtió sobre la conflictividad laboral y su impacto en la productividad.
“Los principales desafíos ya no se concentran exclusivamente en bajar la desocupación sino avanzar en cuestiones cualitativas”, señaló.
Según la consultora que fundó el ex ministro Roberto Lavagna, la situación del mercado laboral “ha mejorado considerablemente desde 2002”. “Las presiones sobre los costos salariales se multiplican. Las empresas deben enfrentar cargas sociales adicionales, el creciente poder de los gremios y la elevada rotación del empleo”, aseveró.
“La pregunta clave es en qué medida van a trasladarse a aumentos de precios”, consideró.

Artículos destacados