Advierten por cierre de tambos por incumplimiento de acuerdo

Tanto productores como industriales lácteos aseguran que el acuerdo firmado con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y por el cual las usinas se comprometieron a pagar un peso por litro de fluido en tranquera no se está cumpliendo y, merced a ello, anticipan un cierre masivo de tambos en la provincia.
“Algunos productores están recibiendo hasta $0,63 por litro, lo cual lleva a que estén trabajando a pérdida”, indicó a Comercio y Justicia un asesor tambero integrante del Colegio de Ingenieros Agrónomos local, y que pidió reserva.
El mismo profesional, a la hora de hacer una proyeccción de la realidad, indicó que “habrá un gran cierre de tambos”.
“Algunos ya están tomando decisiones como achicar la producción, liquidar vacas o amoldarse a la situación, pero la gran mayoría va a tener que cerrar definitivamente debido a que el trabajo ya no es rentable”, explicó.

Empresarios lácteos y tamberos llegaron a un primer acuerdo el 21 de octubre pasado, por el cual los industriales se comprometieron a pagar un peso por todo litro de leche cruda, pero ante la imposibilidad puesta de manifiesto y dada a conocer oportunamente por este medio, de la mayoría de las usinas lácteas de abonar esos montos, el polémico Moreno, acordó posteriormente que, según cómo se liquide en el mercado externo el sobrestock que tienen las industrias (debido al cierre de las exportaciones que llevó a cabo el Gobierno nacional a mediados de año), se iba a completar el pago de un peso por litro de fluido al proveedor.
Sin embargo, fuentes industriales consultadas aseguraron que, “como las escasas operaciones externas se están realizando en estos momentos, y en la actualidad los precios internacionales se han desplomado, ya sabemos que el resultado va a ser negativo y no vamos a poder abonar un diferencial”.

En principio, los empresarios lácteos tienen hasta el 30 de marzo para hacer la liquidación de las operaciones externas y, a partir de allí abonar la diferencia por el litro de leche comprado.
En términos generales, la unidad de fluido en el mercado interno se está abonando a $0,70.
Asimismo, el profesional consultado indicó que las industrias están adeudando incluso el pago del fluido correspondiente al mes de noviembre, “lo que lleva a una ruptura en la cadena de pagos”.
“Allí, el problema deja de ser económico y pasa a ser financiero, y eso me parece que es lo peor de todo”, explicó.
Consultado sobre la posibilidad de que los productores solicitaran al Gobierno nacional la reimplementación de subsidios a la producción indicó: “eso fue una mentira más. Los tamberos nunca recibieron subsidios por la leche”.

Ante esta problemática, la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec), publica en su página web las actas acuerdo firmadas por cada una de las usinas e insta a sus asociados a denunciar en sus oficinas el incumplimiento del pacto para que la Secretaría de Comercio “utilice las herramientas puesta a disposición”.
Por otra parte, Caprolec anticipa que a mediados de este mes se llevará a cabo otra reunión entre las partes a fin de discutir la política a implementar una vez terminado este acuerdo vigente.

Artículos destacados