Advierten normalización del comercio exterior, que volvería a crecer con vigor

Tras la fuerte contracción del comercio exterior en 2009, un fenómeno que afectó a casi todos los países del mundo, Argentina normalizará de manera gradual sus exportaciones e importaciones y retomará el repunte en las operaciones externas, como ocurrió entre 2003 y 2008. De acuerdo con un estudio privado, las perspectivas de un incremento en la cosecha de granos en el país, el alto precio internacional de las materias primas y la recuperación de Brasil en 2010, serán los pilares sobre los cuales se asentará el crecimiento del comercio exterior del país.

Las compras y ventas externas se vieron muy afectadas en 2009 por el impacto de la crisis internacional: el año pasado cerró con una caída de 32,5% en las importaciones y de 20,4% en las exportaciones. Si bien se obtuvo un superávit comercial de casi 17.000 millones de dólares, 35% superior al de 2008, éste fue generado en buena medida por la fuerte disminución interanual de las importaciones, que se redujeron 12 puntos porcentuales más que las ventas al exterior.

Además de la menor demanda mundial y el deterioro de los términos del intercambio producto de la crisis, la retracción en las exportaciones también se produjo por factores internos, sobre todo por la magra cosecha 2008/09. De hecho, la mayor reducción se produjo en los productos primarios, con una merma de 43% con respecto a 2008, principalmente por la menor cantidad vendida. Esto significa que, en el contexto actual, la sola mejoría en la producción de granos impactaría positivamente en la balanza comercial del país.

Perspectivas para 2010

Según el último informe de coyuntura del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), se anticipa una “gradual normalización del comercio exterior en 2010”, luego de la notable contracción del año pasado.

El instituto anticipa que el intercambio comercial del país mejorará por varios factores. En primer término, porque los precios de las materias primas superan actualmente en 4,9% el promedio de 2009. Si bien el año pasado tuvieron una caída interanual de 22,6%, esa reducción se produjo frente a los valores de 2008, un año récord en cuanto a los precios de las materias primas.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Esto permite arriesgar que en 2010 los precios en dólares de estos productos se encontrarán “en niveles altos” -aunque menores que los récords de 2008-, tras lo cual el trabajo señala que si se mantuvieran en el nivel actual, “ya habría una fuente de mejora”.

Otro factor que quizá empuje el comercio exterior argentino en 2010 es la cosecha esperada, que puede superar en 46,6% la de 2008/09.

Por último, el crecimiento de Brasil -principal socio comercial de Argentina- y de China puede ser el tercer elemento que impacte positivamente en las ventas del país. Según el Ieral, el primero crecerá en 2010 aproximadamente 5% y el segundo, cerca de 10%.

Por último, también las importaciones se incrementarán este año. “Podrían estar creciendo a un ritmo semejante o superior al de las exportaciones, de la mano de una normalización de las compras de insumos y bienes de capital, acordes con una variación positiva del PIB esperada para Argentina, de entre 3,5% y 4%”, arriesgó el Ieral.

Repunte fiscal
Debido a la est

Artículos destacados