La Dirección General de Aduanas (DGA) definió valores criterio para la importación de ruedas de bicicletas desde diferentes países asiáticos. La autoridad de AFIP encargada del despacho aduanero fijó en US$4,45 el kilo para cada cargamento de neumáticos que ingrese al país.
Se trata de un instrumento de regulación sobre los productos declarados por los operadores de comercio exterior. Los valores criterio son empleados para impedir maniobras abusivas en el comercio exterior como la “sub o sobre facturación de mercadería extranjera”, explican desde DGA.
La titular del organismo, Silvia Traverso, aclaró en un comunicado que la medida lleva mayor transparencia al desalentar “maniobras abusivas que impacten en el normal funcionamiento del mercado de cambios”. De este modo, antes de la navidad, las ruedas para bicicleta se suman al listado de productos con precio de referencia junto a: juguetes, autitos de metal y plástico, entre otros.
También tienen precios de referencia productos como: auriculares, tejidos, implantes dentales, clavijeros para instrumentos musicales, y radiadores para calefacción central. La funcionaria Traverso considera que la medida tiene como objetivo el fortalecimiento de la industria nacional y las economías regionales.
Además, en lo que respecta a la exportación, se fijaron precios testigo para diferentes productos de diversos complejos, como: aceite esencial de limón, maní blancheado, ciruelas secas, limas y limones, langostinos, calamares, cueros y pieles; peras, manzanas, ajo, carne de cerdo, tomate perita, mosto concentrado, arándanos, leche en polvo, cebolla, papa, pasas de uva, corvina y carne bovina.
Mientras que, para estimular las exportaciones de diferentes economías regionales, el Gobierno anunció rebajas en los derechos de exportación. La reducción de la presión impositiva entrará en vigencia el 1 de enero e impactará en: sémola de trigo, maíz y centeno, en envases de hasta 2,5 kilogramos; también la remolacha azucarera; el aceite de tung; el aceite de uva; cera de abejas; aceitunas, conservas de legumbres; harina de papa y de legumbres y frutos secos.