Más de la mitad de los empresarios encuestados por una consultora privada calificó de regular el estado de sus negocios, mientras que el 13% lo consideró malo y el 37% opinó que es bueno.
De esta manera, en el primer trimestre del año se afirmó el cambio de tendencia advertido en el cuarto trimestre de 2008.
“La mayoría que hasta no hace mucho conceptuaba como bueno el estado de negocios de sus empresas, ha rebajado esa calificación a regular, 51% versus 37% que opina que es bueno”, señaló el estudio.
Además, indicó que “si bien no puede enjuiciarse la situación como mala (13% la evaluó así), parece clara la fuerte pérdida de dinamismo de la economía, y para muchos, el empeoramiento respecto del pasado inmediato”.
La caída de la demanda y la falta de crédito aparecieron como los problemas que más preocupan a las empresas, más intensamente que en el trimestre anterior.
La Encuesta de Clima de Negocios de SEL se realiza trimestralmente entre directores y gerentes de administración y finanzas de 165 empresas líderes y medianas, que ocupan unas 180 mil personas.
De acuerdo con el trabajo, el 55% de los consultados dijo que su empresa está peor que el año pasado; esto es un aumento de 9 puntos respecto del trimestre anterior.