La decisión del gobernador Juan Schiaretti de avalar la posible candidatura a senador nacional del renunciado defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, en abierto desafío al Gobierno nacional, podría generar “serias dificultades” para Córdoba con respecto a la llegada de fondos, por ejemplo, para obras que iba a financiar la Nación.
La posibilidad fue admitida a Comercio y Justicia por diferentes fuentes del Ejecutivo provincial e incluso por dirigentes afines al Gobierno nacional.
No obstante, todos coincidieron en que cualquier situación de ese tipo debería verificarse sólo después de las elecciones y dependerá del resultado que arrojen las urnas.
“Está claro que habrá alguna represalia. Esto no es gratuito. De todas formas, creo que antes de las elecciones no habrá movimientos y después, habrá que ver el resultado”, señaló uno de los consultados.
“Si el PJ con Mondino a la cabeza hace una buena elección y si el kirchnerismo a nivel nacional no logra un resultado decoroso, creo que no tendrán mucho margen para ahogar a la Provincia. Es más, buscarán acordar. Ahora, si Schiaretti no logra un buen resultado, habrá pase de facturas”, graficó, por su parte otra fuente.
Y ese pase de facturas no sería otro que el retaceo de fondos ya comprometidos, ya sea a través del Programa de Asistencia Financiera, del pago del déficit de la Caja o bien de un acuerdo por la deuda impaga al organismo previsional cordobés anterior a 2007.
Más discrecional aún, podrían directamente no enviarse partidas para obras públicas.
En ese marco, la Nación ya comprometió el financiamiento del cierre del Camino de las Altas Cumbres y de parte del anillo de Circunvalación.
También se enumeran en el listado los fondos para el Plan Federal II reconvertido (ex Hogar Clase Media).