NEWSLETTER
sábado 25, marzo 2023
El tiempo - Tutiempo.net
  • Iniciar sesión
  • Registrate
JUS: $5.968,91
Suscribite
Comercio y Justicia
No encontramos nada...
Ver todos los resultados
Comercio y Justicia Capacitaciones
Club Comercio y Justicia
sábado 25, marzo 2023
Comercio y Justicia
  • Iniciar sesión
  • Registrate
Suscribite
No encontramos nada...
Ver todos los resultados
Comercio y Justicia
SUSCRIBITE | Club Comercio y Justicia

Acuerdan fondeo y se inician los gasoductos

22 octubre, 2010
Compartí en FacebookComparti en TwitterEnviá

El convenio con el Bndes de Brasil se firmaría el jueves en la embajada de ese país. De concretarse, la Provincia aportaría fondos propios para iniciar los trabajos “antes de fin de año”. El megaproyecto tiene un plazo de ejecución de 24 meses.

La obra de los gasoductos troncales en el interior provincial, que fue adjudicada y contratada hace un año y medio, comenzaría finalmente “antes de fin de año”, con fondos propios a la espera de los desembolsos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) de Brasil, que comenzarían a “gotear” a comienzos de 2010.

Los trabajos, que se iniciarán con obras en terrenos “ya liberados”, vinculados a la traza definitiva de los ductos, será ejecutada por la constructora brasileña Andrade Gutiérrez y las nacionales Iecsa y Britos, y tendrá un costo de 350 millones de dólares.

El dato fue admitido a Comercio y Justicia por fuentes del Ejecutivo provincial, quienes no obstante supeditaron el adelanto de fondos propios a que primero se firme el acuerdo con el banco brasileño.
En ese sentido, fuentes consultadas por este medio aseguraron que el acuerdo se firmaría el jueves próximo en la delegación diplomática de Brasil en Buenos Aires.

Con todo y a tenor de que el acuerdo por el financiamiento se viene dilatando desde hace meses, en el Ejecutivo provincial buscaron bajarle el perfil al tema y prefirieron no avanzar hasta tanto se rubrique el vínculo.

Puntualmente, la idea es que ese día se firme el convenio entre el Bndes y la Provincia para el fondeo ya acordado en su momento (atado al contrato con los adjudicatarios), aunque ahora con el aval del Banco Nación y con el visto bueno del Banco Central, con la aprobación del convenio de reciprocidad exigido para este tipo de trámites.

De acuerdo con el contrato firmado oportunamente con las adjudicatarias, las obras de los gasoductos troncales, con una extensión superior a 1.600 kilómetros, se dividirán en tramos que  abarcan el norte y este de la provincia con un presupuesto de 830,6 millones de pesos, mientras que el centro, sur y ruta 2 asciende a 539,8 millones pesos, según los datos de la ley marco que aprobó el financiamiento para el proyecto. En ese marco y siempre de acuerdo con la normativa aprobada por la Unicameral, el Bndes aportará 75,9% del valor final de la obra y aplicará un interés de 5,17%, con una tasa de 2,59 más Libor  y una comisión de 1,9 por ciento. El préstamo se pagará en 10 años con dos de gracia.

En cuanto al 24% restante del fondeo, será finalmente aportado por Merrill Lynch a una tasa apenas por debajo de 12% en dólares.

“Esos fondos, que iban a ser aportados por el BNP Paribas, finalmente se desecharon por la tasa que estaba por encima del Boncor. Luego se sondearon otros financiamientos, incluso del Banco Nación, hasta que finalmente las empresas consiguieron fondeo de Merrill a una tasa menor”, señaló una fuente.

Cerrada la contraparte del financiamiento del Bndes, ahora resta acordar con el banco brasileño a partir de las exigencias del BCRA, situación que finalmente ocurriría el jueves próximo.

De hecho que esa fecha fue mencionada por el embajador brasileño en Argentina, Enio Cordeiro, en un encuentro que mantuvo en las últimas horas con el gobernador Juan Schiaretti.

De firmarse esta semana, la Provincia estaría en condiciones de liberar fondos para iniciar los trabajos y luego recuperar el aporte una vez que comiencen los desembolsos desde Brasil y de Merrill Lynch.

“La Provincia tiene una afectación de partidas por US$50 millones”, reveló una fuente del sector privado al tanto del tema.

“A full” en febrero

Tanto la Provincia como las adjudicatarias confían en iniciar los trabajos “antes de fin de año”. Diez días atrás, el propio Schiaretti admitió a este medio que la idea era comenzar este mismo año.

La obra, que fue incluso eje de campaña electoral de Schiaretti en 2007, se ha convertido en un verdadero desafío para el gobernador, quien observa cómo se agotan los tiempos de su gestión y el proyecto no termina de plasmarse.

En rigor, los ductos requieren de un plazo de ejecución de 24 meses desde la liberación de la traza, por lo que en el mejor de los casos el gobernador podrá retirarse del Ejecutivo con las obras iniciadas aunque lejos aún de completarse.

Como fuere, las fuentes consultadas aseguraron que, en paralelo al inminente acuerdo con el Bndes, se trabaja en el diseño de los proyectos ejecutivos y se analizan los tramos a liberar en caso de tratarse de campos o lotes de privados que, de no prosperar la oferta oficial, deberán expropiarse.

“Hay tierras nacionales, de ferrocarriles, provinciales y otras privadas que habrá que expropiar. Ya se trabaja en ese sentido”, señaló uno de los informantes. De todas formas, los trabajos “fuertes”, comenzarían recién “en febrero”, coincidieron allegados a los adjudicatarios.

Tags: gasoductos

Leé también

Dólar: fijan límites a los bancos para evitar saltos

Gobierno flexibiliza el uso del dólar CCL para bajar su cotización

23 marzo, 2023
Divisas: apuran nuevo blanqueo en la construcción y “Puente al Empleo”, que en Córdoba ya fracasó

El desempleo, en mínimos históricos pero hay más de 330 mil ocupados demandantes

23 marzo, 2023

Schiaretti con referentes empresariales nacionales

23 marzo, 2023

Advertencia de Lula a las automotrices pone en riesgo exportaciones argentinas

23 marzo, 2023
Valor +

Opinión

Límites imprecisos de la IA en las sentencias judiciales: ChatGPT, una mirada ético-judicial
Opinión

Límites imprecisos de la IA en las sentencias judiciales: ChatGPT, una mirada ético-judicial

22/03/2023

La República de Colombia, además de ser un país hermoso tanto por su geografía como por sus habitantes, a más de hacer...

La “Celebración” del pensamiento vivo de Giovanni Sartori

La “Celebración” del pensamiento vivo de Giovanni Sartori

22/03/2023
El modelo de gobernanza en crisis

Reconstruir la dignidad de los argentinos en una nación libre y soberana

21/03/2023

Newsletter

Formá parte de nuestra comunidad de Empresarios y Profesionales y recibí la información especializada más relevante para que puedas anticiparte en tus decisiones estratégicas.


SUBSCRIBITE

© 2021 Comercio y Justicia Editores

Gestión

  • Edición en PDF
  • Suscribite
  • Gestión de Cliente
  • Mediakit
  • Términos y Condiciones
  • Oficinas comerciales, Redacción y Taller
  • Historia

Canales

  • Alertas por WhatsApp

Publicaciones

  • Semanario Jurídico
  • Factor
  • El Inversor y la Construcción
  • Valor +
  • Día del Abogado
  • Formación continua
  • Día del Profesional
  • Día del Graduado en Cs. Económicas
  • Buenas Prácticas
  • Salud
  • Iniciar sesión
  • Registrate
No encontramos nada...
Ver todos los resultados
  • Justicia
    • Cálculos judiciales
    • Mediación
  • Economía
    • Comercio Exterior
    • Pymes
    • Economía Verde
    • Dólar y Mercados
  • Negocios
  • Profesionales
    • #FormaciónContinua
    • RRHH
  • Leyes y Comentarios
  • Oportunidades
    • Remates
    • Licitaciones
    • Inversiones
    • Hacienda y agro
  • Factor
  • Comercio y Justicia Capacitaciones
  • Más
    • Edición en PDF
    • Valor +
    • Salidas
    • Opinión
    • #MundoPsy
  • Suscribite

© 2023 Comercio y Justicia Editores

¡Bienvenid@ de nuevo!

Ingresá con Facebook
Ingresá con Google
Ingresá con Linked In
O

Iniciá sesión con tu usuario

¿Olvidaste la contraseña? Registrate

¡Creá una nueva cuenta!

Registrate con Facebook
Registrate con Google
Registrate con Linked In
O

Completá este formulario para registrarte

Ambos campos son obligatorios. Iniciá sesión

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Iniciá sesión
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?