Acuerdan con Embraer proveer piezas desde Córdoba

El Gobierno nacional firmará en 15 días un acuerdo de confidencialidad con la Empresa Brasileña de Aeronaútica (Embraer) para avanzar en la provisión de aeropartes destinadas a aviones de la compañía.
Así lo anticiparon a Comercio y Justicia fuentes del Ministerio de Defensa quienes señalaron que el convenio se suscribirá en paralelo al envío de un proyecto de ley al Congreso para reestatizar la ex Área Material Córdoba (AMC), hoy en manos de Lockheed Martin Aircraft de Argentina.
“Antes de fin de año hay que hacer uso de la opción de compra de acuerdo al último contrato firmado con Lockheed. Esa decisión que ya está en trámite a partir de la valuación de activos de la compañía y la redacción de un proyecto de ley, avanza en paralelo a la firma de un acuerdo de confidencialidad con Embraer que se suscribiría en 15 días”, señaló a este medio el informante.

La estrategia oficial apunta a lograr desarrollos locales para aviones de la compañía brasileña, piezas que se fabricarán desde Córdoba una vez que el Estado tome a su cargo el espacio que hoy ocupa Lockheed.
El convenio con Embraer del que aún no se conocen mayores detalles, incluirá también la transferencia de know how, tecnología y prototipos.
En cuanto a las piezas a proveer, incluirían partes de los aviones de pasajeros C-170, C-145 y C-190.
“La idea es lograr desde Córdoba un polo de desarrollo de aeropartes, en principio como proveedores de Embraer para luego extenderlo a todo tipo de empresas aéreas con las que se pueda acordar a futuro”, indicó la fuente. En esa lista se encuentra la chilena Enaer aunque, según trascendió, “no hay avances contundentes en ese frente”.
La información aún es escueta. La fuente no reveló la extensión del contrato ni la posible inversión que hará falta para proveer las aeropiezas.
Sí, en cambio, se indicó que la producción de la futura sociedad anónima estatal requerirá de proveedores cordobeses.

Por lo demás, el informante aseguró que una vez a cargo de la ex Área Material, Defensa continuará con parte de las tareas que hoy realizaba Lockheed a partir del contrato suscripto oportunamente, esto es el mantenimiento del Pampa, entre otros trabajos. “Estos desarrollos requieren de tiempo y además incluyen la conformación de clusters, cadenas productivas que en función de los contratos que se logren irán demandando nuevos proveedores locales”, explicó la fuente del Ministerio de Defensa.
En relación con el proyecto de ley para reestatizar la ex AMC, diferentes legisladores nacionales consultados por este medio dijeron desconocer aún los alcances del proyecto.
De todas formas, trascendió que incluirá un pedido de autorización al Congreso para la compra de la totalidad de las acciones de Lockheed.
Superada esa instancia, la Auditoría General de la Nación (AGN) será la encargada de determinar el precio de las acciones y en definitiva, el monto que deberá desembolsar el Estado nacional para recuperar la empresa concesionada a mediados de los 90 durante la gestión de Carlos Menem.

Artículos destacados