La merma impactó menos en las micro empresas fabriles respecto al resto. Sin embargo, todas esperan una baja aún mayor en las utilidades para el segundo trimestre del 2023 respecto al primero. La falta de insumos, la necesidad de preservar los stocks y la caída en la demanda, las claves para los industriales cordobeses
La actividad industrial cayó en el primer trimestre para el 60% de las empresas de Córdoba respecto a un año atrás y sólo el 25% consideró que experimentó un crecimiento, particularmente las del segmento micro, esto es las de menor tamaño.
El dato aparece reflejado en el Relevamiento Industrial correspondiente a los primeros tres meses de 2023, elaborado por la Unión Industrial de Córdoba (UIC).
El trabajo encabezado por la economista Josefina Schapira, indica que “el segundo trimestre avizora una profundización del complejo panorama que enfrenta el sector industrial de Córdoba”.
“El principal desafío que las empresas tienen por delante es aumentar sus niveles de actividad y rentabilidad en un contexto de estancamiento de demanda, altos niveles de inflación y una presión impositiva creciente. Resulta generalizada la demanda por una política de incentivos productivos para el sector y una revisión del marco impositivo imperante”, resumió Schapira.
La encuesta
Según el documento, el 40% de las industrias relevadas experimentó una disminución en su nivel de actividad en relación al primer trimestre del año pasado.
El 72% declaró que su nivel de actividad es igual o menor al que tenía hace un año atrás. Únicamente el 25% experimentó crecimientos en el primer trimestre del año. En ese marco, seis de cada diez indicaron haber sufrido un decrecimiento interanual de hasta un 30%. Las empresas pequeñas y la industria de maquinaria agrícola son las que más inconvenientes enfrentan para expandir su actividad.
Sin embargo, el 39% de las micro consultadas aseguró que su actividad repuntó, a diferencia del resto. Con todo, afrontan un panorama complejo a futuro, según estiman.
Respecto a la rentabilidad, los empresarios relevados no avizoran una pronta recuperación.
Luego de un 2022 con pérdidas en la rentabilidad para la mayoría de las empresas, sólo el 9% piensa que podrán recuperarse en el segundo trimestre de este año. En ese marco, las más afectadas serán las empresas “mediana tramo 1”, -el relevamiento incluye micro, pequeñas, medianas tramo 1 y 2 y grandes industrias- cuyos referentes creen que la rentabilidad mermará, al menos para el 87% de los encuestados.
Por otra parte, para la mayoría, la carga impositiva es el principal pasivo Las empresas priorizaron tanto cancelar sus obligaciones salariales, como realizar el pago de servicios públicos, antes que abonar sus deudas con el fisco. Las micro y las industrias de la construcción y gráficas son las que más inconvenientes han tenido para cumplir totalmente con los impuestos.
Resulta una petición generalizada del sector industrial realizar una revisión del marco impositivo y lograr una disminución de la carga tributaria, según reza el informe. De hecho, el relevamiento arroja que el 29% no cumplió totalmente con sus obligaciones impositivas.
Demanda y otros frentes
Sólo el 19% observa con optimismo el desarrollo de la demanda en el próximo trimestre. Los empresarios creen que la demanda externa será algo más pujante que la demanda interna para sus productos. Las grandes empresas y la industria del software esperan con más entusiasmo un crecimiento de sus ventas para el segundo trimestre del año.
Con todo, el 46% piensa que la demanda por sus productos continuará estable.
Mientras tanto, todas aparecen preocupadas por mantener el stock constante.
Más de la mitad de las empresas relevadas aseguró que se mantendrá con el mismo nivel de stock en los próximos tres meses, acorde a las expectativas generalizadas de la evolución de la demanda. Las empresas medianas tramos 1 y el sector metalúrgico esperan una disminución en su stock de productos terminados en el próximo trimestre.
En paralelo, la falta de insumos es un problema transversal.
El 84% de las empresas relevadas respondió que abastecerse de insumos para la producción será igual o más dificultoso en el próximo trimestre del año. Esa visión es compartida por productores de distinto tamaño y rubro. Las empresas solicitan mayor apertura comercial y más facilidades para la importación de insumos clave para la producción. En la práctica, el 47% cree que resultará más dificultoso obtener insumos para la producción.
Finalmente, sólo el 9% espera una próxima evolución favorable para la inversión.
Las empresas grandes y las medianas tramo 1 ven con mayor pesimismo la evolución de este indicador para los meses venideros. El sector industrial generalizado demanda mayores políticas de incentivos para la compra de bienes de capital a través de créditos blandos para la producción.
El panorama de las micro
El 39% de las micro industrias indicaron que su nivel de producción creció en comparación al primer trimestre del año pasado. En promedio, el 70% aumentó su nivel de actividad hasta un 30% en relación a 2022.
Sin embargo, y pese a ese panorama, se encuentran con dificultades para incrementar sus niveles de rentabilidad. Seis de cada diez empresas cree que este indicador disminuirá en los próximos tres meses. En relación a sus compromisos tributarios, el 39% no logró cumplir de forma completa con sus obligaciones impositivas. Este porcentaje resulta mayor que el promedio de la industria y refleja las dificultades que tuvieron estas empresas para cumplir con este pasivo. A su vez, solo el 47% pudo abonar la totalidad de sus obligaciones crediticias.