Según lo informado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el décimo mes del año el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una variación de 4,5% respecto al mismo mes de 2021 y una disminución de 0,3% respecto al anterior, la cual continúa la tendencia a la baja de 0,2% de septiembre. Esa segunda caída consecutiva del indicador no es todavía significativa pero puede estar adelantando un enfriamiento de la economía.
La buena noticia es que -pese a los dos meses con datos negativos- el EMAE muestra un crecimiento acumulado de 6,1% en los primeros diez meses del año, en comparación con el mismo período del año pasado.
Qué rubros se destacaron
De los 16 sectores de la economía analizados por el Indec, hubo 12 que mostraron subas en relación con igual mes de 2021, entre los que se destacaron Hoteles y restaurantes (+27,2%) y Explotación de minas y canteras (+12,5%).
El sector Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+5,3%) fue el de mayor incidencia en la variación interanual del EMAE, seguido por Industria manufacturera (+3,8%) y Transporte y comunicaciones (6,1%). Entre los tres sectores aportaron 1,9 punto porcentual al incremento interanual del índice total.
Por su parte, el sector Pesca (-29,6%) fue el que registró la mayor caída en la comparación interanual, seguido de Intermediación financiera (-1,8%): entre ambos restaron 0,1 punt porcentual a la variación interanual del EMAE.
De todas formas, es válido aclarar que el rubro Pesca ha tenido varios meses con crecimiento fuerte durante este año. En abril, por ejemplo, su actividad mejoró 62,3% en relación al cuarto mes de 2022.
Las rachas más largas
Al analizar los datos históricos del EMAE se encuentran algunas estadísticas sectoriales que llaman mucho la atención.
Un rubro que sorprende es Comercio, que, de acuerdo con los datos oficiales publicados por el Indec, lleva 24 meses consecutivos de crecimiento. Esto parece indicar que la gente elige desprenderse de los pesos por el contexto de alta inflación: comprar para resguardar valor. El informe señala que ese rubro en particular cayó por última vez en octubre de 2020, cuando su actividad se contrajo 0,9% en comparación al mismo mes de 2019. A partir de entonces los resultados fueron siempre positivos y alcanzaron, por momentos, mejoras que superaron 20%.
Por supuesto, hay que tener en cuenta que ese rubro fue uno de los más afectados por la pandemia y que incluso antes de ésta ya venía mostrando datos alarmantes, por lo que la larga tendencia de datos positivos puede ser interpretada como una recuperación de la crisis de los años anteriores.
Es similar el caso de Actividades inmobiliarias, que luego de caer 0,3% en diciembre de 2020 mostró siempre números positivos. Además, entre marzo de 2021 y septiembre de 2022 los porcentajes de mejora fueron siempre superiores a 4%. Sólo en octubre (dato más reciente publicado) se vio una leve desaceleración, que llevó la tasa de crecimiento a +3,9%.
En el otro extremo, el sector con peor racha negativa en la actualidad es Intermediación financiera, que lleva tres meses consecutivos con números negativos. Las estadísticas publicadas por el Indec señalan que la actividad de ese rubro económico se achicó 0,3% en agosto, 1,9% en septiembre y 1,8% en octubre.
No obstante, la actividad que más “números rojos” ha acumulado durante 2022 es Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, rubro que cayó en siete de los primeros diez meses del año. Solo mostró datos positivos en enero, agosto y septiembre. El resto de los meses los datos confirmaron una menor actividad que en 2021.
Lo positivo es que las caídas registradas durante este año han sido menos significativas que las mejoras y, si bien el EMAE lleva dos meses consecutivos de baja en la comparación intermensual desestacionalizada, todos los meses del año han mostrado crecimiento en términos interanuales.