Acordaron el financiamiento del TAVE con bono a 30 años

El secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, anunció que ya “se cerró” el financiamiento para construir el Tren de Alta Velocidad (TAVE) que unirá Córdoba con Rosario y Buenos Aires y que incluirá un crédito por unos 12 mil millones de pesos (unos 3.600 millones de dólares) pagadero a 30 años.
“A última hora de ayer (por el miércoles) quedó definida cuál será la estructura financiera, tal cual lo fijaba el decreto que establecía como límite el 26 de marzo”, señaló el funcionario.
“Es un crédito establecido a 30 años por el 100 por ciento de la obra, con siete años de gracia (cinco años dura la obra, más dos años de gracia), con una tasa conveniente para el país, con una estructura financiada en bonos”, refirió Jaime.
El acuerdo es con el banco Natixis. La entidad privada, cuarta en Europa por el volumen de negocios que maneja, reemplazó al Societe Generale con el que el Gobierno acordó originalmente avanzar en el fondeo del proyecto.
Tal como lo anticipara Comercio y Justicia, el financiamiento tendrá una tasa accesible (sería de un dígito) en un contexto de serias dificultades para acceder a un préstamo de bajo interés, atento al default que el país aún mantiene con el Club de París y con los denominados holds outs, bonistas que quedaron fuera del megacanje de deuda.
Las afirmaciones de Jaime contrastan con datos obtenidos por este medio de fuentes al tanto del tema, quienes ya el miércoles a la noche habían señalado que el financiamiento se había “demorado” por un desacuerdo de último momento cuyos detalles evitaron precisar.
Con la resolución en mano, ahora habrá 10 días para avanzar en la firma del contrato con el consorcio Veloxia, encabezado por la francesa Alstom.
La intención oficial es que el vínculo contractual con Veloxia sea exhibido en París ante el presidente francés Nicolás Sarkozy al momento de la gira de la presidenta Cristina Fernández por ese país.
Por lo demás, el préstamo de Natixis se desembolsará en cuotas anuales que estarán en línea con el avance de las obras. Los fondos ingresarán a una cuenta especial del Banco Nación y de ahí se pagará a los constructores y proveedores.
El crédito estará garantizado con títulos públicos que se entregarán en forma simultánea con el desembolso de la financiación. Se emitirán en Argentina, pero bajo la legislación de Nueva York y Londres.
El proyecto “llave en mano” presentado por Alstom incluye la puesta en marcha de un servicio que unirá Córdoba, Rosario y Buenos Aires a una velocidad de unos 300 kilómetros por hora.

Artículos destacados