El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, ponderó la recuperación de la actividad fabril y consideró que se sostendrá incluso más allá del resultado de las elecciones de medio término.
“Creo que el resultado electoral sólo podría influir en eventuales decisiones de inversores extranjeros. Para nosotros, la situación es la misma. Tenemos que seguir repuntando”, dijo a Comercio y Justicia en el marco del 10º Coloquio Industrial organizado por la Unión Industrial de Córdoba (UIC).
Su postura sobre la influencia de los resultados de los comicios fue en línea con la esgrimida por Marcelo Uribarren, uno de los vicepresidentes de la UIC y disertante -entre otros- en la apertura del Coloquio.
Acevedo aseguró que luego de más de un año de caída, los indicadores de la actividad fabril mostraban una consolidación del crecimiento en prácticamente todos los frentes, a excepción de casos específicos, como el textil.
Respecto del impacto del dólar, el titular de la UIA consideró que “es coyuntural, no me marca una tendencia, hay un problema político electoral. La industria está creciendo por otras cosas pero no porque haya subido el dolar, es una variable pero no es la principal de la competitividad”, señaló.
Sí, en cambio, consideró importante avanzar en reformas de fondo para mejorar la competitividad, por ejemplo con una revisión del esquema tributario vigente.
Por lo demás, dijo que el contexto externo también influye. “Seguimos pensando que Brasil no tracciona”, estimó, y dijo que es un desafío pendiente la posibilidad de diversificar mercados.
Previamente, en la apertura del Coloquio hablaron los ministros de Industria y Comercio, Roberto Avalle, y de Modernización y Comunicaciones, Marcelo Cossar.
Avalle cuestionó las elevadas tasas que mantiene el Banco Central, que atentan contra el financiamiento de las empresas. Por su parte, Cossar hizo referencia al desarrollo de parques industriales en el ejido urbano de la ciudad de Córdoba.
El Coloquio Industrial concluirá hoy con varios expositores, entre ellos el propio Acevedo y el gobernador Juan Schiaretti, agendado para el cierre del encuentro, que se concreta desde ayer en el Sheraton Córdoba.