Abril registró un repunte del superávit en la balanza exterior

En marzo el saldo favorable había sido ínfimo, por lo cual cobra importancia el importante repunte registrado en el cuarto mes del año, con un balance favorable de 926 millones de dólares, empujado mayoritariamente por los envíos del agro. También es un dato positivo la reducción en el déficit energético.

El superávit comercial mostró una recuperación en abril con respecto a marzo último, con un salto de las exportaciones de 21,8% y un aumento moderado de cinco por ciento en las importaciones, según un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), en el que se destaca una reducción de 16,9% del déficit energético.

El informe, elaborado por el Departamento de Economía de la entidad mercantil, indicó que en abril las ventas al exterior sumaron 6.398 millones de dólares y las compras totalizaron 5.472 millones de dólares, lo que implicó un superávit de la balanza comercial de US$926 millones.
Según el Instituto de Estadística y Censos (Indec), el saldo comercial del mes de marzo había sido minúsculo, al totalizar escasos 41 millones de dólares, con lo que la recuperación del superávit -de acuerdo con las cifras de la CAC- va más allá de 2.000% en la comparación mensual, aunque en la interanual resulta en una contracción de 6,8%.

Baja el déficit energético
El análisis destaca, asimismo, un descenso de 16,9% del déficit energético en abril con relación al mismo mes del año pasado, con un saldo negativo de 610 millones de dólares.

Con este resultado, el déficit energético en los primeros cuatro meses del año fue de 1.360 millones de dólares, lo que implicó una merma de 2,7% respecto del acumulado en igual período del año anterior.

Artículos destacados