Abril registró un fuerte crecimiento económico: 7%

Se trata de la suba más alta en los últimos 17 meses, que evidencia recuperación en el nivel de actividad. El agro, la industria automotriz y los depósitos y préstamos bancarios explican parte de la suba.

La economía argentina creció 7 por ciento en abril comparada con igual período de 2012, la suba más alta en casi un año y medio, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), detallando que en el primer cuatrimestre acumuló un avance de 4,1%. Los sectores que dinamizaron la actividad en abril fueron el agropecuario, la industria, el sistema financiero y el comercio. El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de abril experimentó un alza de 0,5 por ciento contra marzo anterior, señaló el organismo.
Más allá del dato positivo que representa, la suba se ubica por encima del 3,26 por ciento que se establece como valor mínimo para que se dispare la cláusula que obliga a Argentina a pagar más deuda por el cupón atado a la evolución del Producto Interno Bruto (PIB).

Cifras comparadas
En cuanto a la suba interanual de 7 por ciento, para encontrar una variación superior es necesario volverse hasta noviembre de 2011, cuando el EMAE creció 7,3%, momento cuando todavía no se sentía el efecto del cepo cambiario que bloqueó la compra de dólares.
Según los datos anticipados que difundió el Indec, la economía argentina arrancó el año con una variación de 3,6 por ciento en comparación con enero de 2012.
En tanto, en febrero el aumento fue de 2,8 por ciento e igual porcentaje en marzo, para trepar a 7 por ciento en abril pasado.

El acumulado del año se encuentra por encima de la estimación que para todo 2013 había efectuado el Fondo Monetario Internacional (FMI), que había previsto un crecimiento de 2,8 por ciento, mientras que las economías de América Latina subirán 4,6.  Para el estudio del economista Miguel Bein, el PIB tendrá este año un alza de 4 por ciento, y para la consultora Analytica se ubicará en 3 por ciento, al igual que abeceb.com, de Dante Sica.
En uno de sus últimos estudios, la consultora de Orlando Ferreres adelantó que la recuperación económica puede estar ocurriendo por las cosechas, la regularización de las exportaciones de automotores a Brasil y la suba de depósitos y préstamos bancarios.

Por el pago de obligaciones de deuda
El déficit fiscal superó tres mil millones de pesos

Las cifras de abril también reflejan un déficit fiscal de $3.065,9 millones, lo que significó un incremento de 64% con relación a igual mes del año pasado, según informó el Ministerio de Economía.  El resultado fiscal de abril -que incluye el pago de obligaciones- ocurrió pese al auxilio otorgado por organismos públicos, como la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), por más de $4 mil millones. No obstante, según el Palacio de Hacienda, el superávit fiscal primario -sin pago de deuda- fue de $1.445,7 millones, 36,2% contra igual período de 2012.

 

Artículos destacados