Abril: caída de la economía, con un “severo estancamiento”

Así lo revela un informe de la consultora de Orlando Ferreres. En el primer cuatrimestre la contracción acumula 0,8 por ciento.

La actividad económica experimentó una caída de 1,7% en abril con respecto a igual mes de 2013 y acumuló en el primer cuatrimestre una retracción de 0,8%, en medio de un “severo estancamiento”, informó hoy la consultora de Orlando Ferreres.

Según este relevamiento, ni la intermediación financiera ni la buena cosecha agrícola pudieron compensar la caída de rubros vinculados con la industria, la construcción y el comercio. Sin embargo, adelantó que en los próximos meses podría observarse una sensible recuperación en estos rubros.

En la medición desestacionalizada, el nivel de actividad registró un alza de 0,5% mensual interanual.

“La economía alcanzó el nivel de actividad más alto a mediados del año pasado y entró, a partir de ahí, en un proceso de desaceleración continua”, advirtió el estudio.

El texto agrega que “la tendencia de la actividad económica es claramente negativa con los sectores más importantes como son la industria, el comercio y la construcción evidenciando caídas interanuales”.

Al respecto, el informe señaló que esta tendencia declinante “ya no consigue ser compensada por la intermediación financiera que desaceleró su expansión muy fuertemente, ni por la buena cosecha agrícola que le dará estos meses algo de aire a la economía”.

Sin embargo, la consultora consideró “probable que en los próximos meses se observe alguna recomposición en sectores que están mostrando bajas importantes”.

Rubros en movimiento
Según este relevamiento, la intermediación financiera creció 1,3% interanual en abril y dejó de ser el sector de mayor expansión.

“Esto se explica por la disminución de préstamos deflactados. De esta forma, si bien las ganancias por intereses de los bancos públicos crecieron 2,1% interanual, las de los bancos privados se contrajeron 0,5%”, indicó.

Agregó que “a este magro desempeño se sumó una desaceleración en el volumen negociado de la bolsa que, lejos del período devaluatorio y de mayor incertidumbre, se apartó de las tasas interanuales de crecimiento que superaban el 100%, reflejando en abril una suba de 32,0% anual, en línea con la registrada el mes pasado”. El sector de la construcción evidenció una caída de 1,8% anual, acumulando en el año una retracción interanual de 0,8%. “Está dinámica negativa se observa también en la producción de insumos para el sector. Esto afecta directamente a las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler que este mes registraron una caída del 1,4% anual y en el cuatrimestre del 0,2% anual”, precisó el estudio.

El sector industrial se contrajo 6% respecto de abril de 2013, principalmente por la caída de 21,6% interanual en la producción de automotores.

Al respecto, la industria de procesamiento de petróleo evidenció una contracción de 6,9% interanual debido principalmente a que la compañía Axion Energy se encuentra ampliando la capacidad instalada en su refinería de Campana, generando una parada de planta.

Artículos destacados